Las hermanas Labeque, un dúo pianístico en alza
E. F. La conjunción del diálogo-asociación de Amistad Hispano-Francesa -que preside la reina doña Sofía- y las Juventudes Musicales de Madrid ha hecho posible la presentación en el Teatro Real del dúo de pianos Katia y Marielle Labeque, mundialmente lanzado. Se trata de dos excelentes pianistas, de muy bonita técnica y estrecha cohesión, que dieron lo mejor de sí en dos vertientes de la música contemporánea: Gershwin, en Un americano en París, con su neoyorquismo coqueteando con el desenfado parisiense de un Milhaud, y el fabuloso y tremendo Bartok de la Sonata para dos pianos y percusión.
Las hermanas Labeque contaron para la última obra con la colaboración de dos percusionistas franceses fuera de serie: Jean Pierre Drouet y Sylvio Gualdas, auténticos virtuosos en su especialidad y elementos imprescindibles en las actividades francesas de música actual. La Sonata para dos pianos y percusión (de la que el compositor realizó después una transcripción para dos pianos y orquesta) fue estrenada en Basilea el 16 de enero de 1938 por el propio Bartok con su mujer, Dita Pastory, y los percusionistas Fritz Schiesser y Philipp Rühlig. La expresividad del píanismo percutido y de una combinatoria con las percusiones determinadas e indeterminadas sintetizan muy hondamente en la sonata el dramático momento vital de Bela Bartok, quizá con mayor intensidad que el sexto y último cuarteto -del año siguiente- o la Música para Celesta, dada a conocer también en Basílea a comienzos de 1936.
Amistad Hispano-francesa y Juventudes Musicales
Dúo de pianos: Katia y Marielle Labeque. Percusionistas: J. Pierre Drouet y Sylvio Gualdas. Obras de Brahms, Gershwin y Bartok. Teatro Real. Madrid, 29 de abril.
Características de las Labeque son la claridad de líneas, el amplio juego dinámico y el preciosismo sonoro. En las Variaciones-Haydn de Brahms faltó cierta densidad, y aun diríamos que entre nosotros existen dúos pianísticos que logran mejores versiones. El público que llenó el Real aplaudió con gran calor, muy especialmente después de las obras de Gershwin y Bartok.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.