El pianista soviético Gavrilov pide ampliar su visado de entrada en el Reino Unido
Andrei Gavrilov, uno de los pianistas soviéticos más famosos del mundo a pesar de su juventud, 29 años, ha solicitado una extensión de su visado de entrada en el Reino Unido por un período de un año. en lo que parece ser el primer paso para la petición de asilo político en Occidente.Según informa la prensa británica, Gavrilov, que en 1974 ganó en Moscú, cuando sólo contaba 19 años, el premio Chaikovski de interpretación, llegó a Londres el pasado 19 de febrero para grabar con la firma de discos Emi una serie de las baladas de Chopin. La última grabación se realizó el 26 de febrero y desde entonces se desconoce el paradero del artista soviético.
La embajada de la Unión Soviética en Londres es la más sorprendida por la desaparición de Gavrilov. El martes por la tarde un funcionario de la embajada llamó a la casa de discos para preguntar "si sabían algo" sobre el pianista. El Ministerio del Interior británico confirmó el pasado miércoles que se había recibido en sus dependencias una petición de Gavrilov en la que solicitaba permiso para permanecer en el Reino Unido durante un año.
Fuentes oficiales británicas han manifestado estos días que con toda probabilidad las autoridades británicas accederán a la petición de asilo político que sin duda hará el importante artista soviético.
Sin embargo, uno de los amigos del pianista, cuya identidad no ha sido revelada, ha expresado su sorpresa ante la decisión de Gavrilov. "Ninguno de sus amigos sospechábamos que no pensaba regresar a la Unión Soviética, especialmente por su estrecha relación con su madre, que ha sido su mentora en toda su carrera", declaró.
Gavrilov está considerado por los críticos musicales de Occidente como uno de los mejores intérpretes de todos los tiempos de Chopin, Prokofiev y Rasmaninov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.