_
_
_
_
_

Se cumple el centenario del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos

El gran padre de la literatura latinoamericana, el venezonalo Rómulo Gallegos, nació un 2 de agosto de 1884 hace hoy cien años. El autor de la novela Doña Bárbara, traducida a multitud de idiomas, fue varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, llegó a ostentar la presidencia de la República de su país con el 72% de los votos, sufrió dos exilios y su nombre fue impuesto al que supuso el premio de literatura en lengua castellana más importante hasta la aparición del Cervantes.

En homenaje a este eminente escritor venezolano se instituyó el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos, un galardón que han ganado, entre otros, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Rómulo Gallegos está considerado como el gran padre de la literatura latinoamericana. Su obra es una conjunción de la novela indigenista y rural con el expresionismo latinoamericano. La más importante de sus novelas, Doña Bárbara, conoció unas ventas por encima del millón de ejemplares y en ella, a través de la lucha entre una mujer cacique, "una mujerona clásica" y un intelectual progresista, estallan las grandes oposiciones que desarrolló en toda su obra: ciudad-campo, civilización-barbarie, sociedad-naturaleza.Rómulo Gallegos nació en Caracas, estudió Filosofía y Matemáticas y ejerció como profesor en diversos colegios de su ciudad natal y el Liceo. En 1909 comienza a publicar artículos sobre problemas de Educación y temas políticos en la revista La Alborada, publicación que recoge, entre 1910-1920, numerosos cuentos. En 1913, Gallegos publicó un libro de cuentos titulado Los aventureros.

Dos años más tarde, el escritor venezolano estrena un drama llamado El milagro del año y, en 1920, publica su primera novela, El último Solar, que después se llamó Reinaldo Solar, nombre del protagonista, un personaje algo neurótico que representa el fin de la raza, de la alta burguesía.

La trepadora, novela publicada en 1925, trata el problema del mestizo y el ascenso de los nuevos ricos frente a esa alta burguesía arruinada. Cuatro años más tarde ve la luz su más exitosa novela, Doña Bárbara. Fue entonces cuando Rómulo Gallegos se acerca por primera vez a la política. El dictador de Venezuela, Juan Vicente Gómez, le nombra senador por la provincia de Apura, escenario de su novela, y Gallegos, por su talante democrático, renuncia al cargo y, se marcha a Nueva York. Poco después abandona Estados Unidos y se establece en España, donde trabajó en una compañía norteamericana como instructor de operadores de máquinas registradoras.

Presidente de la República

Durante su exilio español escribió dos novelas: Cantaclaro y Canaima. La primera, como dijo el escritor peruano Ciro Alegría, es una "versión llanera del trovador clásico". La segunda se desarrolla en la selva cauchera de la desembocadura del Orinoco.Cuando, una vez derrocada la dictadura venezolana, en 1935, Rómulo Gallegos regresa a su país, se une al partido Acción Democrática y es ministro de Educación, senador y presidente del Consejo Municipal de Caracas y, en 1947, presidente de la República. Ocupó este último cargo sólo durante un año, ya que en 1948 es derrocado por un golpe militar y Rómulo Gallegos sufre su segundo exilio, esta vez en Cuba, hasta que puede regresar a Venezuela, donde muere en 1969.

Además de las obras mencionadas, Rómulo Gallegos trató el problema racial en su novela Pobre negro, que se publicó en 1937, y habló del petróleo venezolano en Sobre la misma tierra, editada poco después. El forastero, de 1947, plasma el ambiente político de una ciudad de provincias venezolana. La brizna de paja en el viento, de 1952, una de sus últimas novelas, es la única obra de Rómulo Gallegos que no está ambientada en Venezuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_