_
_
_
_
_

40 esculturas en la exposición del colombiano Edgar Negret

Cuarenta esculturas integran la exposición del artista colombiano Edgar Negret que se inaugura hoy en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid. Se trata de uno de los escultores más experimentales de la "multiforme cultura americana". Pero junto a las nuevas formas expresivas y cromáticas descubiertas por Negret destaca también su interés por el arte precolombino y por el barroco colonial.Edgar Negret nació en Popayán (Colombia) en 1920. Actualmente vive en Cali, donde estudió Bellas Artes y conoció al escultor español Jorge Oteiza, con quien le ha unido una estrecha amistad. A pesar de su tendencia hacia los temas autóctonos, Negret viajó pronto a Estados Unidos y a Europa. A partir de 1953 pasó una larga temporada en España con Oteiza. En esta época se interesó mucho por las obras de Gaudí.

Tras realizar en España su obra Arquitectura submarina, se estableció en Francia aunque por poco tiempo porque su destino deseado era Nueva York en donde vivió hasta 1963. Allí realizó muchas de sus obras en aluminio. Posteriormente Negret estudió, con una beca de la Unesco, el arte indígena en varias tribus del oeste norteamericano. Sus indios preferidos fueron los navajos precisamente pos sus trabajos en plata, lapislázuli y tapices.

De vuelta en Nueva York montó definitivamente su taller en el que consolidó un nuevo período de "aparatos mágicos". Esta etapa se caracterizó por la búsqueda de nuevos tipos de apoyo, cada vez más imaginativos, hasta llegar a la serie de "los vigilantes".

Su regreso a Colombia se produjo por distintos factores, entre otros la oferta hecha por la universidad de los Andes para dirigir un departamento de escultura en la Escuela de Bellas Artes.

Por fin en 1963 regresó a Bogotá y su obra enfocó los elementos fisicos y culturales del paisaje colombiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_