_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El regreso de 'Johnny cogió su fusil'

Johnny cogió su fusil,único filme que dirigió el guionista Dalton Trumbo, constituyó la sorpresa en Cannes en 1973. Se basaba en una novela escrita por él en los años 30 cuando se adivinaba la eclosión de una guerra mundial. Tuvo que ser el novelista quien la adaptara al cine; las pretensiones de otros habían quedado siempre interrumpidas. Buñuel se había interesado por la obra de Trumbo, con quien trabajó enún primer tratamiento cinematográfico, pero parece que el productor Gustavo. Alatriste no tuvo posibilidades económicas para abordar la película; así lo contaba Trumbo cuando, a sus 66 años, presentó la película en Cannes. Otras versiones señalaban que Buñuel no se animó a filmar Johnny... ante la insistencia del autor por mantener los largos recuerdos del protagonista, que forman una película al margen.De cualquier manera, algunas ideas del cineasta español quedaron reflejadas en la dirección de Trumbo: "Cuando le presenté la película terminada, con el mismo espíritu con que un perro lleva un hueso a su maestro, Buñuel se sintió especialmente emocionado con la secuencia en la que la enfermera intentá, sin conseguirlo, quitar la vida a Johnny. Le recordé que era una idea suya".

La película se divide en dos partes que se intercalan. En la primera, rodada en blanco y negro, Johnny, un joven de veinte años, que en un bombardeo ha perdido sus extremidades y su rostro, queda convertido en un inútil tronco que piensa. Desolado, en una habitación sin imagen ni sonido, manejado por los médicos que no quieren perder la oportunidad de realizar investigaciones con esos restos que consideran prácticamente sin vida, Johnny siente cómo vibran a su alrededor sin poder comunicarse con nadie. Dedica sus horas al recuerdo de los años en los que pescaba feliz con su padre o enamoraba a una chica. Recuerdos filmados en color, que constituyen la segunda parte, de mucho menos interés que la del presente. A pesar de tal desigualdad, pocas veces ha ofrecido elbine un testimonio contra la guerra tan aterrador como éste. Por encima incluso de sus guiones de Espartaco y Exodo o de la persecución, que especialmente contra él dirigió el abominable senador McCarthy, Trumbo será considerado en la historia del cine por esa mitad, admirable de la película que dirigió poco antes de morir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_