_
_
_
_
_

La Generalitat inaugura un centro de restauración de obras de arte

Elaborado un estudio sobre la situación del patrimonio cultural

El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, dependiente de la Generalitat, ubicado en el monasterio románico de Sant Cugat del Vallès, fue presentado ayer oficialmente por el responsable de Cultura del Gobierno autónomo catalán, Max Cahner. El centro lleva funcionando trece meses. Su objetivo es el de dirigir los trabajos de restauración en Cataluña. Con la creación de este centro se pretende cubrir una tarea cultural desatendida, y su puesta en marcha ha tenido un tratamiento urgente debido al progresivo deterioro de parte del patrimonio artístico.

Este centro tiene como objetivo dirigir, formar y asesorar los trabajos de restauración en obras de arte en Cataluña. Está dirigido por Josep Maria Xarriè y cuenta con una plantilla de quince profesionales. Las actividades de restauración y conservación no están reservadas exclusivamente al personal del centro, sino que se pretende impulsar, a partir del mismo, trabajos de restauración en las comarcas. El centro lleva funcionando desde hace trece meses.Actualmente están definitivamente estructuradas las secciones de restauración en pintura -mural, sobre tela y sobre madera-, arqueología, tejido y papel. Entre los trabajos realizados destacan restauraciones en obras de arte de la catedral de Tortosa, de la iglesia de Santa Maria, de Arenys, del Palau Moja, Sant Tomàs de Fluvià, Beget, Vilabertran, Camprodón y Alp.

El centro tiene, asimismo, un servicio de becarios mediante el cual alumnos de los últimos cursos de Bellas Artes pueden realizar ampliación de estudios. Según responsables del centro, existe una urgente necesidad de llevar adelante trabajos de restauración, principalmente en materiales actualmente en depósito en sótanos de museos o en dependencias de antiguas catedrales sin dar la oportunidad al público de contemplar su patrimonio, deteriorado en discretas dependencias.

Una comisión de científicos, en la que figuran físicos, biólogos y químicos, asesora los trabajos de restauración, que son encargados tanto a personal del centro como a restauradores privados, del gremio de restauración o a técnicos de diversas instituciones. En el mismo acto se presentó un estudio técnico sobre el estado de la restauración en Cataluña en el que se pormenoriza un programa de trabajo.

Este estudio señala como prioridades la coordinación entre los centros de restauración ya existentes, la reestructuración de aquellos centros que lo precisen, recalificación de estos centros por especialidades, asistencia técnica y asesoramiento, planificación de la formación permanente, creación de un centro de documentación y puesta en marcha de un equipo o unidad de medios móviles, aparte de la potenciación de laboratorios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_