Desde 'El capitán Trueno' a 'Mortadelo y Filemón'
Editorial Bruguera nació a principios de siglo como empresa dedicada fundamentalmente al tebeo infantil. Durante un buen número de años esa fue su casi exclusiva producción, que alcanzó éxitos de ventas considerables con las colecciones de El capitán trueno, Eljabato, Pulgarcito, DDT, etcétera.En 1954 la empresa se constituye en sociedad anónima, manteniéndose sin embargo el capital en manos de la familia Bruguera. En esa época, además de proseguir la publicación de tebeos, inunda el mercado con la publicación de novelas rosa y "del oeste", en especial de Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía. Este tipo de producto, de bajo coste, constituía aún una de las partes más importante de la producción y exportación de Bruguera. Un 55% aproximadamente iba directamente a Latinoamérica.
El mundo del tebeo
El tebeo posibilitaba un tipo de producto emparentado con él, álbumes, recopilaciones en libros, etcétera, que formaban también un capítulo importante en la producción de la editorial. A este respecto cabe recordar la publicación de los álbumes de Francisco Ibañez, cuyos personajes Mortadelo y Filemón y Rompetechos alcanzaron ventas muy considerables durante los años setenta.
En esos años la editorial Bruguera decide acometer la publicación de libros en colecciones de gran difusión que hoy mantiene en el mercado. Estas colecciones son las tituladas Cinco estrellas, Narradores de hoy, Todo libro, Bruguera Club y El libro amigo..
En este campo, sin embargo, la labor de la Bruguera no se considera, en el mundo editorial, como especialmente afortunada. No pocos libros han aparecido casi simultáneamente en varias de las colecciones citadas, provocando stocks considerables. Otros, clásicos de la literatura en su mayoría, estaban ya editados en otras editoriales y en traducciones y precios que no desmerecían de los que ofrecía la editorial que ahora suspende pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.