_
_
_
_
_

Giorgio Bassani: "« El jardín de los Finzi Contini» es una toma de posición contra el fascismo"

El escritor italiano visita España

«En El jardín de los Finzi Contini he querido dar una visión profunda de un cierto tipo de sociedad desde un punto de vista histórico, sentimental, artístico e, incluso ideológico, ya que en cuanto narra determinadas circunstancias históricas es una toma de posición contra el fascismo». Este es, para el escritor Giorgio Bassani, el sentido de una de las principales novelas que él ha escrito y sobre la que pronunció el lunes pasado una conferencia en el Instituto de Cultura Italiano de Madrid

Giorgio Bassani, nacido en Bologna, «por casualidad, porque yo debí haber nacido en Ferrara, que es de donde me siento», hace 65 años; autor de más de diez libros (novela y poesía), se considera ante todo escritor o, lo que es lo mismo, un artista. Pero tampoco oculta su coloración política: «Me sitúo como un vecino de los radicales italianos de la democracia de izquierda, laico, no marxista y con una fuerte experiencia antifascista».El jardín de los Finzi Contini es, junto con otras obras como Dentro del muro y Los anteojos de oro, la novela que le consagró como un escritor de la generación inmediatamente posterior a la de los neorrealistas italianos. Se trata de un relato de la decadencia de la burguesía italiana durante el período específico del fascismo. Sin embargo, Giorgio Bassani puntualiza que no es propiamente una crítica a la burguesía, sino una representación de la sociedad sin ninguna intención de carácter político inmediato. «Quería dar una visión profunda de un cierto tipo de sociedad, desde un punto de vista sentimental».Lo fundamental del libro para Bassani reside en que es la obra de un artista que sólo quiere ser artista, pero sin dejar de ser verdadero, sin alejarse de la verdad. Por eso, no se me puede catalogar como realista o neorrealista. «Además de artista, yo me definiría como historicista, puesto que aporto un gran número de citas, de fechas y de datos. Giorgio Bassani estima que El jardín de los Finzi Contini ha sido un libro nuevo en la literatura italiana, precisamente por haber Introducido esa técnica de datos, ya que los escritores italianos en general no aman los datos concretos. Sin embargo, estos datos son esencíales, tanto para mi inspiración de poeta como de novelista. Yo diría que comparto la poesía, la inspiración y la verdad algo así como hace el pintor Goya, cuyos cuadros he visto en el museo del Prado, pero naturalmente salvando las debidas distancias, él como genio y yo como escritor».

Novela y película

Giorgio Bassani ha explicado en Madrid las relaciones entre la novela y la película que con el mismo nombre dirigió Vitorio de Sica en 1971 y por la que le dieron el Oscar a la mejor producción internacional en 1972. «La película El jardin de los Finzi Contini en sí no vale mucho, porque carece por dentro de la tensión poética, pero es un buen producto artesanal. Me quedo con los diez últimos minutos del filme, que narran la detención de la familia por los fascistas. Estos últimos diez minutos son una auténtica obra de arte».El escritor italiano afirma que la obra posterior al Jardín continúa por la misma líneá del discurso de esta novela, «intentando la construcción lenta y progresiva, tanto en los temas como en el tipo de lenguaje, de un mundo narrativo propio».

En Barcelona, Giorgio Bassani ha analizado su último libro, Romanza de Ferrara, «una obra que he tardado en completar 32 años, en la que hablo de mí, de mi juventud, de mis orígenes y en general de mi vida». El libro es enrealidad una recopilación de algunas obras del autor escritas entre 1948 y 1980. Algunas, de ellas ya estaban traducidas al castellano.

Las obras que integran esta Romanza de Ferrara son: Dentro del muro, Los anteojos de oro, El jardín de los Finzi Contini, Detrás de la puerta, LA irone y El olor del Fiemo.

La vida de Bassani se inició en Bologna en 1916. Tras los primeros estudios en Ferrara pasó a la Universidad de Bolonia. Al final de sus estudios, debido a sus conspiraciones contra el régimen de Mussolini, fue encarcelado. Como fruto de esta experiencia nació en 1947 su primer libro de poemas, titulado Te lucis ante. El resto de su vida lo ha pasado en Roma, donde ha sido, entre otras cosas, profesor de teatro en la Academia de Arte Dramático de Roma durante diez años. Actualmente es presidente honorario de Italia Nostra, asociación italiana para la defensa de la naturaleza y del patrimonio histórico-artístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_