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"Una leyenda asturiana", nueva película de Gonzalo Suárez

En la Primera Muestra de Cine Español, que hoy comienza en Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 5 de noviembre, se estrena la película Una leyenda asturiana, de Gonzalo Suárez, que fue presentada a la critica en Oviedo, en una sesión a la que asistieron Gonzalo Suárez, el director de cine asturiano, y los protagonistas Oscar Ladoire y Rogelio. La película ha sido promovida por la Caja de Ahorros de Asturias, dentro de las actividades programadas para conmemorar su centenario, con la finalidad de cederla a las escuelas e instituciones de la región que la soliciten.

Gonzalo Suárez manifestó a los periodistas que su película pretende huir del cortometraje al uso, habitualmente infumable, para convertirse en una película, una película corta, rica, sugerente y activadora. «Es», agregó, «la primera película sobre los mitos de Asturias.

Historia de un viajero

Una leyenda asturiana presenta un viajero (Oscar Ladoire) que llega a Asturias por mar y se encuentra con Rogelio, un enano fabricante de garabatos, andarín incansable, convecino feliz del Nueberu, el Trasgu y la Xana.El viajero descubre con Rogelio, que le acompaña durante su recorrido, la mitología asturiana. Así entra en contacto con personajes míticos: el Nueberu, director de las tormentas, un ser maligno, feo, de estatura elevada y de fuerza colosal, que viste traje de pieles, usa barba, cubre su cabeza con un sombrero de anchas alas y viaja cabalgando sobre una nube; las xanas, especie de ninfas pequeñitas, de extraordinaria belleza, el cabello largo, vestidas de traje típico del país, que viven en las cuevas y en las fuentes; algunas están encantadas, regalan ovillos de oro a los pastores, pagan con alhajas de sus grandes tesoros y hacen ricas a las personas que les saquen de su encantamiento; el Trasgu, figura diminuta y simpática, vestida de blusa de bayeta colorada, cubre su cabeza con un gorro del mismo color, entra en las casas por la noche, cuando los moradores duermen y según sea su humor, hace las labores domésticas o rompe cuantos cacharros encuentra a su paso; la Guestia, que andaba de noche por los caminos y heredades con velas encendidas mascullando rezos y cantos fúnebres, en los desfiles de las ánimas, y el Busgosu, dios de los bosques y campos, protector de los animales, sensual, malévolo, de beso mortal, que perseguía a las mujeres y a las xanas.

La película está basada en texto de Aurelio de Llano, Pin de Pría y Juan Cueto. La música es de Luis de Pablo, que ayuda con la materia sonora a soñar «lo que pudo ser ese mundo mítico, hermoso y agonizante ». Luis de Pablo prescindió de los medios instrumentales tradi cionales para dar paso a la voz y a riquísimo universo sonoro popu lar, cencerros, cuernos, flautas de -distinto cuño, dulzainas, tambores gaitas, etcétera.

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