El MACBA reúne en una exposición el arte de vanguardia de la Europa del Este
'Museo de las narrativas paralelas' exhibe obras desde 1961 hasta la actualidad procedentes de los fondos de la Moderna Galerija de Liubliana
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) reúne a partir de mañana una selección del arte de vanguardia de la Europa del Este realizado desde 1961 hasta la actualidad en la exposición Museo de las narrativas paralelas, que cuenta con fondos de la Moderna Galerija de Liubliana (Eslovenia), una de las colecciones pioneras en la Europa comunista.
La exposición es la primera actuación de La Internacional, una plataforma transnacional que nació en 2009, formada por cinco museos y archivos europeos, que pretenden de este modo establecer "nuevos vocabularios y nuevas narrativas e historias del arte" y "rehacer el canon de las vanguardias europeas en la segunda mitad del siglo XX", ha dicho el director del MACBA, Bartomeu Marí.
Además del MACBA y de la galería de Liubliana, forman parte de La Internacional la Július Koller Society de Bratislava (Eslovaquia), el Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda) y el Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes (Bélgica).
Hasta el próximo 2 de octubre se podrán contemplar en el museo barcelonés más de cien obras de unos 70 artistas que han trabajado desde la década de 1970 en "los márgenes de un mundo rígidamente ordenado", ha subrayado Marí.
Según el director del MACBA, en la exposición se pueden constatar "similitudes formales, materiales y narrativas" con el arte de vanguardia del mismo período en España: en ambos casos los artistas crearon en un marco de "falta de libertades básicas, censura y represión policial".
La comisaria, Zdenka Badovinac, ha destacado que un primer grupo de la exposición reúne representaciones de body art y otras formas de actuación, performances a través de las cuales artistas como Marina Abramovic, Ion Grigorescu, Tibor Hajas, Sanja Ivekovic, Karel Miller, Petr Stembera o Ilja Soskic "revivían todo lo que caracterizaba la vida cotidiana del socialismo, y así ponían en evidencia la falta de libertad y las distintas formas de presión social".
En un segundo bloque se incluyen acciones de arte grupal en las que los métodos colectivos de la obra se convirtieron en el tema central del arte, con los que pretendía combatir la ideología dominante del colectvismo. En este marco se pueden ver obras de Josip Vanista (Gorgona), los colectivos integrantes del Neue Slowenische Kunst (Irwin, Laibach, Scipion Nasice Theatre), el movimiento OHO, Walter de Maria y Andrei Monastyrsky.
Braco Dimitrijevic, Tomislav Gotovac, Paul Neagu o Goran Trbuljak son algunos de los representantes de las acciones artísticas que tenían lugar en el espacio público, que fueron objeto de un actitud mucho más represiva. Artistas como Stano Filko, Alex Mlynarcik, Vlasta Delimar o Zeljko Jerman no pretendían cambiar el entorno donde vivían, sino que lo utilizaban para lanzar su mensaje. En otros casos, el uso del lenguaje y la materialidad se oponen a las formas establecidas del arte moderno (Stanislav Drozdz, Dimitrije Basicevic Mangelos, Julije Knifer o Vlado Martek).
Siguiendo el itinerario expositivo, se muestran obras que se apoyan en el uso de la fotografía, el cine y el vídeo para llevar a cabo una investigación sobre la imagen mediática en el contexto sociopolítico socialista, poco inclinado al glamour o a las imágenes espectaculares, como las piezas de OM Production, Natalia LL, Tomislav Gotovac o Dalibor Martinis.
La exposición se cierra con obras de Borghesia, Ion Grigorescu, Vitaly Komar y Alexander Melamid, Alexander Kosolapov, Mazimir Malevich de Belgrado o Vladimir Kupriyanov, que adoptan como tema propio varias formas de totalitarismo (comunista, nazi o capitalista), para poner de relieve las contradicciones, cada vez más flagrantes y más obvias, de la sociedad socialista.
Como complemento de la exposición, el MACBA presenta un ciclo de Cine Experimental de Yugoslavia (1960-1980), que exhibirá las películas que provocaron un cambio en el lenguaje cinematográfico dominante y propuseron nuevos paradigmas temáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.