_
_
_
_

Fazal Sheikh retrata las voces de los perdedores

La Fundación Mapfre expone una retrospectiva con 150 imágenes del fotógrafo neoyorquino

Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es un fotógrafo especializado en bucear en el lado humano de los conflictos. Pone rostro e historia a los desplazados, los marginados y discriminados del Tercer Mundo. Captura imágenes en las que muestra quiénes son y cuál es la historia de las víctimas que copan día a día las primeras páginas de los medios de comunicación. La Fundación Mapfre (www.exposicionesmapfrearte.com) abre hoy al público la retrospectiva más importante dedicada en España a este maestro de la fotografía documental. Son 150 fotografías en blanco y negro y gran formato cuyo escenario común es el sufrimiento humano: Afganistán, India, Bosnia-Herzegovina, Somalia, Kenia. "Se trata de dar dignidad a las víctimas y de no violentar su intimidad, como habitualmente hacen los medios de todo el mundo. En mi trabajo, planteo preguntas. No doy respuestas", resumió ayer el fotógrafo Fazal Sheikh durante la presentación de la exposición.

Fazal Sheikh es hijo de padre paquistaní y madre estadounidense. Creció con la obsesión de conocer la tierra en la que había nacido su abuelo paterno, un lugar en la frontera con Afganistán. Su abuelo fue uno de los afganos que tuvo que huir de su país debido a la invasión soviética en 1979. Ya en los 90, Sheikh pudo fotografiar el campo de refugiados en el que su familia encontró cobijo. "Así empezó mi relación con la fotografía", recordó Sheikh "en una búsqueda personal del legado de mi abuelo". Su forma de trabajo es casi siempre la misma. Viaja al lugar del conflicto y convive con la gente. Con los hombres, las mujeres y los niños víctimas de la guerra de turno. "Siempre pacto con ellos las fotografías. Yo sé qué es lo que quiero mostrar, pero jamás haría nada que les violentara o desagradara". Advierte que no siempre hay un motivo bélico en sus viajes. Un ejemplo de esto es el apartado de fotografías dedicado a las 90 familias que habitan el Gran Sertao en el interior de Brasil.

El grueso de la exposición comisariada por Carlos Gollonet está llena de miradas tristes y perdidas y a veces desafiantes. La pared ocupadada por 32 fotografías con el tema común de la maternidad es especialmente conmovedora por su dureza y por su belleza. A partes iguales. Son retratos de madres posando con su hijo en brazos, de la mano, semiescondido o totalmente oculto bajo el vestido de la madre. La serie dedicada a los menores desplazados en Somalia o la galería de 21 niños afganos nacidos en el exilio hace que casi broten las lágrimas de los ojos del espectador.

Junto a los niños y adolescentes, las mujeres ocupan un papel fundamental en la obra de Sheikh . La serie Moksha (2003-2005) , con primeros planos de algunas de las miles de viudas llegando a Vrindavan para ser ejecutadas y Ladli (2005-2008) , continuación de Moksha que completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres .

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_