Detrás, el dolor
La madurez de una compañía de danza contemporánea viene dada por la conjunción de toda una serie de elementos que 10 y 10 cumplen en toda regla. Berdayes y Runde son muy distintos entre sí, y eso quizá les complementa y les permite unir sus respectivos aparatos estéticos en un solo espectáculo donde, en el fondo, se respira la unidad de lo bien hecho y la calidad.Mientras Runde es concentrada y austera, Berdayes es expansivo y ecléctico. La primera es una pieza que golpea hasta en la última puerta sentimental a través de un lenguaje amargo y donde apenas hay destellos de un humor críptico. Mientras, Venus es una reunión de ideas al estilo de un nuevo surrealismo que finalmente se ponen al servicio de un teatro del gesto, donde la profundidad y la seriedad de la idea muchas veces queda encubierta por el aparato escénico.
10 y 10 danza
Samsara. Coreografía: MónicaRunde. Música: Bach y Cronos Quartet. Venus Benedecua. CoreograrÍa: Pedro Berdayes. Música: Pedro Navarrete y otros. Ciclo Danza en diciembre. Sala Olimpia. 4 de diciembre.
No puede perderse de vista que la nueva danza española, por llamarla de alguna manera, tiene en 10 y 10 uno de sus sólidos valores, pues desde 1989 no han dejado de trabajar en una sola dirección que puede resumirse en la indagación del cuadro teatral aderezado por un sistema de baile donde no falta nunca el virtuosismo, la corrección y el experimento formal. Y por ello es que a las espaldas de los artistas pesa como inspiración e incluso tema el dolor, algo que se transmite al gesto y al estilo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.