_
_
_
_
_

Vídeo | Día del Refugiado: los Rohingyas, un pueblo sin tierra

El mayor campo de refugiados del mundo en Bangladesh desvela las precarias condiciones que viven los desplazados forzados de Myanmar

Refugiados rohingya son vistos en un bote mientras son rescatados por pescadores cerca de la costa de la playa de Seunuddon en Aceh, Indonesia, 24 de junio de 2020. Foto: Antara Foto/ Rahmad/ via REUTERS | Vídeo: EPV

Bangladesh abriga el mayor campo de refugiados del mundo, el Cox’s Bazar. Se estima que un millón de miembros de la comunidad rohinyá, un grupo minoritario musulmán de Myanmar, viven en el estado de Rakhine, al oeste del país, según Acnur. Cómo puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, las precarias condiciones de los desplazados forzados de la región es una representación de los desafíos que viven los más 100 millones de personas en todo el mundo en el Día del Refugiado.

La directora de políticas migratorias y diversidad en la consultoría Instrategies, Gemma Pinyol, señala que la principal salida para la situación de esta comunidad debe ser la regulación de los permisos de residencia y de trabajo de los rohinyás. “Estamos hablando de personas apátridas. La comunidad internacional no debería permitir la escasez de recursos básicos y el no cumplimiento de los derechos humanos en estos campos”, analiza la investigadora.

En 2021, el golpe al Gobierno de Myanmar hizo más evidente la imposibilidad de que esta comunidad regrese a su país, según el último informe de Naciones Unidas. Alberto Masegosa, periodista y autor del libro Rohinyá, asegura que el proceso de repatriación ha quedado totalmente bloqueado. “La situación de los ciudadanos que se han quedo en el interior de las fronteras burmeses es desconocida y no hay ningún indicio que permita pensar que ha mejorado”, subraya el autor.

El éxodo empezó en agosto de 2017, cuando estalló la violencia en el estado de Rakhine, en Myanmar, que obligó a más de 742.000 personas a buscar protección en Bangladesh. La gran mayoría que llega al país son mujeres, niñas y niños menores de 12 años. Muchos otros son personas mayores que requieren ayuda y protección adicional.








Más información

Archivado En

_
_