_
_
_
_
_

En la biblioteca de Fernando Trueba: “Si tuviese talento para ser escritor, no haría películas”

Con jazz de fondo y en el trigésimo aniversario de ‘Belle époque’, el director de cine nos descubre “su reino” habitado por libros, discos, guiones y recuerdos

Para el cineasta Fernando Trueba su biblioteca es “su reino”.Vídeo: Luis M. Rivas/ Olivia L. Bueno
Eva Baroja

Fernando Trueba (Madrid, 1955) no deja nada al azar. Nada más terminar la entrevista, se pone las gafas, se sienta frente al ordenador y se pone a revisar cientos de fotogramas de su nueva película. Tiene que elegir los mejores, los que luego se enviarán a los medios de comunicación para promocionarla. Parece una tarea menor para un director, pero él se mete de lleno. “Si no, luego no te puedes quejar”, dice con sorna.

En el treinta aniversario de la oscarizada Belle époque, acaba de volver de rodar Haunted heart en Grecia y estos días anda dándole vueltas al nombre que tendrá la película en español. “No es fácil acertar”, comenta. La literatura de suspense de la cuentista estadounidense Patricia Highsmith ha influenciado este largometraje, una mezcla entre la comedia romántica y el cine negro que todavía no tiene fecha de estreno.

Highsmith ocupa un lugar importante de su biblioteca junto al novelista judío Bashevis Singer. “Para mí la literatura está por encima de todas las artes”, explica en el vídeo. En este nuevo episodio de En la biblioteca de, repasa también su relación con Billy Wilder y Rafael Azcona, dos de los creadores y amigos que más marcaron su trayectoria.

Para el cineasta, que no tiene, quiere ni necesita teléfono móvil, este lugar es “su reino”. En esta pequeña caseta separada de su casa principal por un patio, pasa muchas horas escribiendo, leyendo, escuchando música en su minicadena o analizando sus películas en bruto con su hijo, el también director de cine Jonás Trueba, y con su hermano, el escritor David Trueba.

¿Cómo es la biblioteca de Fernando Trueba? ¿Qué libro no dejaría a nadie? Descubrimos la biblioteca del director de La niña de tus ojos (1998) en este formato de vídeo de EL PAÍS, en el que también hemos conocido la del premio Nobel Mario Vargas Llosa, la de escritores como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Peridis, Isabel Coixet o Juan Diego Botto, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_