_
_
_
_
_

En la biblioteca de Juan José Millás: “He leído con más pasión que con la que he vivido”

El escritor se pasa los días en la buhardilla de su casa, el silencioso refugio donde escribe y lee, entre montañas de libros que lo ocupan todo

El escritor Juan José Millás leyendo entre las montañas de libros que configuran su biblioteca antes de la entrevista.Vídeo: EPV
Eva Baroja

“A veces, busco un libro y tardo menos en comprarlo que en encontrarlo aquí”. La biblioteca de Juan José Millás (Valencia, 1946) es el mejor reflejo de su personalidad. Cientos de libros se distribuyen caóticamente por su buhardilla. Como estalagmitas de diferentes alturas que nacen del suelo y de las mesas que, a veces, hacen imposible el paso. “Es una biblioteca que me acoge, pero que me provoca también cierta desazón. Siempre he sido un lector desordenado porque siempre he leído en función de mi estado de ánimo. Cuando hay mucha presión mediática sobre un libro me resisto a leerlo porque siento que lo hago por obligación”, reconoce el novelista en el vídeo de la entrevista.

Millás cree que con la literatura no se puede tener “una relación no enfermiza”. Él ha vivido dentro de muchos de libros. Y ha pasado infinitas horas en la habitación donde Gregorio Samsa, el personaje de La metamorfosis de Kafka, se convierte en un escarabajo. “En ese tránsito entre la realidad y la ficción la frontera no está muy clara porque la lectura se vive con tal intensidad que, en ocasiones, es más real que la vida misma”, reconoce el autor de La mujer loca. “También siento que he vivido en las calles de Praga que recorre esa familia en el tranvía. Y, fíjate, no he estado nunca en Praga por miedo a que me decepcionara porque en mi cabeza tengo la imagen que se da de la ciudad en la novela. He leído con más pasión que con la que he vivido”.

En este nuevo episodio de En la biblioteca de, Millás explica su teoría sobre la literatura. La que la divide en mamíferos, las grandes novelas que han mutado — como el Ulises de Joyce, Crimen y castigo o Madame Bovary —que necesitan notas a pie de página y los insectos — La metamorfosis, El Lazarillo o La Celestina—, cuyo significado ha permanecido inmutable al paso del tiempo. “A mí me gustaría ser capaz de hacer algo que fuera simultáneamente sencillo y enormemente complejo... Como La metamorfosis, que es tan sencilla que puede leerla alguien de 15 años y a la vez es tan compleja que es la mejor novela que ha contado el siglo XX. Va camino también de ser la que mejor cuente el XXI”.

¿Qué sintió cuándo de niño leyó por primera vez Crimen y castigo en el pupitre del colegio? ¿Cuáles son los libros imprescindibles de Juan José Millás? ¿Qué significa para él su biblioteca? Descubrimos la biblioteca de Juan José Millás en este formato de vídeo de EL PAÍS, en el que también hemos conocido la biblioteca personal del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo o personalidades de la cultura como Peridis o Juan Diego Botto.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_