Vídeo | Así fue la llegada al poder de Mussolini y del fascismo

Se cumplen 100 años de la “Marcha sobre Roma” con la que el dictador consiguió gobernar Italia

Benito Mussolini durante la proclamación del “Imperio italiano” el 9 de mayo de 1936 en Roma.Foto: GEORGE RINHART | Vídeo: Alba Argilés

Como recuerda el vídeo que acompaña esta noticia, hace ahora cien años, el 27 de octubre de 1922, comenzó en Italia una marcha a pie que supondría el ascenso y consolidación del fascismo. Benito Mussolini, llamaba a los fascistas del país, los “camisas negras”, a reunirse en Roma para dar un golpe al gobierno democrático que regía en ese momento. Tres días después, era nombrado primer ministro del país por el rey Víctor Manuel III. Este movimiento recibiría el nombre de “Marcha sobre Roma”.

Una vez en el poder, Mussolini conformó una dictadura, radicalizó su mandato y se codeó con los líderes nacionalistas de la época, Adolf Hitler, en Alemania, y Francisco Franco, en España. Su política se centró en la xenofobia, la expansión colonialista, el culto al poder y a su figura, el “Duce”. Sin embargo, la pésima gestión económica del país y la decisión de Mussolini de involucrarse en la II Guerra Mundial apoyando a Hitler, hicieron que su gobierno acabase cayendo y él siendo ajusticiado públicamente por los propios italianos.

En el vídeo se puede ver el recorrido que vivió el fascismo y Mussolini hasta su caída y muerte. Ahora, cien años después, el movimiento ultraderechista ha logrado instalarse en el gobierno italiano con el nombramiento como primera ministra de Giorgia Meloni. Al mismo tiempo, Silvio Berlusconi, su socio en el poder, y también ex primer ministro durante tres legislaturas, se relaciona con el presidente ruso, Vladimir Putin, y apoya su invasión a Ucrania.

Normas

Más información

Archivado En