_
_
_
_
_

Vídeo | Las recetas del cocinero escolar para que los niños de El Grau coman sano y rico

Víctor Miralles alimenta cada día a los alumnos de un colegio público valenciano con productos ecológicos, de proximidad y de temporada

Víctor Miralles, en la cocina del colegio El Grau de Valencia.
J. A. Aunión

Los reveses de la vida llevaron a Víctor Miralles hasta las cocinas profesionales; la crisis de 2008 les obligó a cerrar la empresa familiar de material de laboratorio que llevaba con su padre. Pero fue una decisión consciente la que le impulsó años más tarde a darle un giro a esa nueva profesión de cocinero que ya se había convertido en su pasión, pero no terminaba darle todo lo que esperaba de ella, o más bien le estaba quitando demasiadas cosas con esos interminables horarios de los restaurantes. Así paso de inventar una paella marinera de algas y unas alubias que ganaron un premio a intentar conquistar el paladar de los niños y niñas del colegio público El Grau de Valencia con comida saludable hecha a base de alimentos ecológicos, de proximidad y de temporada.

Desde hace varios lustros, numerosos colectivos de padres, productores, ONG y un puñado de empresas se han conjurado, con el apoyo intermitente y variable de algunas administraciones, para convertir los comedores escolares en el punto de partida de una transformación que va mucho más allá, colocando la alimentación responsable en el centro de sus proyectos educativos. Y en ese camino, son una pieza clave los profesionales como Miralles, que forma parte de la red Chef 2030, un grupo de cocineros que tratan de demostrar “el potencial de cocinar con alimentos frescos y de temporada para servir un menú saludable, sostenible y delicioso en las escuelas, hospitales, residencias…”.

Miralles compartió hace unas semanas con EL PAÍS una jornada en su cocina del colegio El Grau. En este vídeo, habla de su trayectoria y su filosofía de trabajo mientras prepara el menú del día.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

_
_