_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Por qué la prima de riesgo vuelve a ser un problema?

El periodista de EL PAÍS Álvaro Sánchez analiza las implicaciones de una posible subida de la prima de riesgo en España

Álvaro Sánchez

Estos días ha regresado a los titulares una vieja conocida. La prima de riesgo. En 2012, hace ya una década, ese indicador provocó muchos dolores de cabeza a España durante la llamada crisis de deuda. Ahora la prima de riesgo vuelve a ser noticia porque sube de nuevo, aunque todavía está lejos de los niveles de antaño. ¿Qué es la prima de riesgo? ¿Por qué es importante este indicador? ¿En qué países está más alta y cómo se puede evitar que suba? En el vídeo que acompaña a esta noticia, el periodista de EL PAÍS Álvaro Sánchez analiza las implicaciones de una posible subida de la prima de riesgo en España y da respuesta a estas preguntas.

Ante la escalada de las primas de riesgo de los países del sur de Europa y la debacle en los mercados de valores, el Banco Central Europeo (BCE) convocó una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno este miércoles en la que anunció una de las subidas de tipos de interés más intensas desde la creación del euro. La entidad que preside Christine Lagarde ha anunciado ya un incremento del 0,25% el próximo mes de julio y otro en septiembre, que puede ser incluso del 0,5%. Y avisa de que ese es solo el principio de una senda de subidas que, según los mercados, pueden llegar al 2% en 2023. Algunos expertos consultados incluso van más allá. El fin de la era de los tipos negativos ha revelado, sin embargo, que para una subida de tipos es clave evitar que se disparen las primas de riesgo.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_