Vídeo | La fábrica en la que entra gas natural y sale caviar

El CO2 que genera la producción eléctrica en la planta de Neoelectra en Les (Lleida) se aprovecha para usarlo en refrescos y el calor que se desprende calienta el agua de una piscifactoría de esturiones

Las instalaciones de Neoelectra en Les (Lleida).Luis Manuel Rivas

La cogeneración es un sistema de producción de energía en el que además de obtener energía eléctrica también se genera energía térmica. Es el fundamente que emplean en las instalaciones de Neoelectra en Les (Lleida), donde aprovechan el calor que se produce en sus motores de combustión del gas natural para calentar el agua en el que se crían esturiones a los que se les extrae caviar.

Es la primera forma de aprovechamiento de los residuos de una actividad para desarrollar otra, pero no es la única. La combustión del gas natural, además, genera CO2 que no se expulsa a la atmósfera. En su lugar es purificado y recogido para usarlo en la alimentación, porque hay muchos productos alimenticios que llevan CO2 en su composición. Los más evidentes son los refrescos y las cervezas. Las burbujas de esas bebidas son de dióxido de carbono purificado del mismo modo en el que se hace en esta fábrica en la que distribuyen, por ejemplo, todo el CO2 que emplea la embotelladora de Toulouse en Francia que se encuentra a solo unos pocos kilómetros de allí.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS