El mayor rompehielos nuclear es ruso y ya va rumbo al Ártico

‘Arktika’ es el nombre de este buque destinado a surcar las aguas del norte del planeta

El rompehielos ruso 'Arktika'. En vídeo, el mayor rompehielos nuclear del mundo es ruso y ya ha partido hacia el Ártico.FOTO: AFP / VÍDEO: EFE / REUTERS

Rusia estrenó ayer uno de sus mayores hitos de la navegación, el mayor rompehielos nuclear del mundo, el Arktika. Este navío, de 173 metros de largo y con capacidad para 53 personas, ha comenzado su primer viaje desde San Petersburgo para recorrer la Ruta del Mar del Norte, en el Ártico, durante dos semanas. Un ruta condicionada por las duras condiciones climáticas y por los grandes bloques de hielo que se forman en sus aguas. Un problema que este barco podrá solventar sin problemas gracias a su capacidad para romper formaciones de hielo de hasta 3 metros de grosor.

Esta obra supone para Rusia un gran avance en cuanto a transportes y comercio. Gracias al Arktika, nombre heredado del primer buque soviético que cruzó las aguas del Polo Norte en 1977, la ruta que va desde Murmansk hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska, será mucho más accesible. “La creación de una flota moderna de rompehielos nuclear capaz de garantizar una navegación segura y regular durante todo el año a través de toda la Ruta del Mar del Norte es una tarea estratégica para nuestro país”, comentaba el jefe de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte de Rosatom, Vyacheslav Ruksha.

El buque, que ya ha sido probado en las tormentosas aguas del Golfo de Finlandia para comprobar su resistencia, es uno de los trece rompehielos que Putin anunció el pasado año. Más de una decena de navíos, todos ellos propulsados por reactores nucleares, para aumentar el tráfico de mercancías en las aguas árticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción