El día que el payaso lloró
Jerry Lewis escribió, dirigió y protagonizó esta ignota película en 1972 y, tras verla en la sala de proyección, decidió que aquello no se estrenaba


Quizás no les suene Kibris, película española sacada de la circulación por sus propios autores y que unos pocos arqueólogos del cine (unas diez personas) han podido ver. Las brumas del misterio envuelven esta cinta, pero la niebla que rodea a El día que el payaso lloró nunca se despejará. Jerry Lewis escribió, dirigió y protagonizó esta ignota película en 1972 y, tras verla en la sala de proyección, decidió que aquello no se estrenaba.
Que un autor —máxime uno como Jerry Lewis— decida no estrenar su propia película es un síntoma de desastre, y también la forma de evitar un descrédito mortal para su carrera (¿habrá hablado Paula Vázquez públicamente sobre Kibris?). Jerry Lewis es para gente de su generación o para amantes del café para los muy cafeteros. Un humor para los que ríen con Abbott y Costello (¿Han visto Las minas del rey Salmonete?) y se tronchan con Louis de Funès. Humor de trompazo y chiste tonto.
Pero ¿qué pasa cuando un payaso pasa de querer hacer reír a hacer pensar? ¿Qué pasaría si Los Payasos de la Tele quisieran ser Charlie Rivel? Un payaso puede enternecer o hacer el drama más increíble (como Fofito en Balada triste de trompeta, o Raphael interpretando la canción homónima en Sin un adiós). Pero, ay de ellos como salga mal. Pasar de la más conmovedora escena a convertirse en ese payaso llorón de los cuadros de nuestra infancia, en el arlequín triste de los tenebrosos bares de la post Transición. Ser un payaso, lejos de ser un demérito o un injusto improperio, es un oficio de gran mérito y alto riesgo.
En junio de 2024 se cumplió el plazo que marcó Jerry Lewis para que se liberara El día que el payaso lloró, nunca estrenada pero cuyos materiales se custodian en The Library of Congress: el guion, los brutos, 106 minutos de audio, y material del making of. Es decir, los planos de esa película maldita. Me gusta imaginar a Jerry Lewis en 1998 viendo los Oscar, con esa divina y elengatísima Sofía Loren diciendo “Robeeerto”, mientras Begnini salta las sillas para recoger el galardón por algo que, sobre el papel, no está tan lejos del proyecto de Lewis. Su película será para siempre una isla ignota del séptimo arte, una playa a la que ni el más valiente de los aventureros llegará jamás. ¿Qué científico loco hubiera logrado tal hazaña? Solo un payaso. Ni más, ni menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































