Así se hizo ‘La última llamada’, la serie documental con cuatro presidentes de Gobierno españoles
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy repasan cómo vivieron momentos clave de sus mandatos en el programa que estrena Movistar Plus+ este jueves 16

¿Cómo es la persona detrás del gobernante que tuvo que tomar la decisión final? Esa es la pregunta que trata de responder la serie documental La última llamada, que Movistar Plus+ estrena este jueves 16 al completo. Sus cuatro capítulos están dedicados a los cuatro últimos expresidentes del Gobierno de España: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Un capítulo por expresidente. El documental está acompañado de entrevistas a casi 40 entrevistados.
“La idea no era abordar esto como dónde cometiste los errores, cuáles son y vamos a juzgarlos”, dice Álvaro de Cózar, creador de la serie, en el vídeo detrás de las cámaras que puede ver en primicia en EL PAÍS arriba, donde los productores y responsables del programa cuentan su origen y cómo se gestionaron las entrevistas. “La última llamada resume la idea de que es la última persona que tiene que decidir y cómo vivió personalmente eso”, añade De Cózar.

“Hay muchísimas cosas que están sin hacer de la historia reciente de este país. Que los presidentes cuenten en primera persona cómo han sido sus mandatos y tener ese referente histórico parece tan obvio, pero nadie lo había hecho”, añade en el vídeo Juan Moreno, productor de Feelgood Media. “Es bastante raro que no se hubiera hecho antes”, completa De Cózar.
Para lograr un aspecto cinematográfico y cercano a las producciones documentales estadounidenses que se han hecho de este estilo, el equipo quería contar con fondos ricos en matices de luces y formas arquitectónicas. Aunque la idea original era grabarlo en edificios emblemáticos de Madrid y alrededores, la dificultad para controlar la luz en esos lugares y las complicaciones de producción que suponían les llevó a optar por grabar en un plató virtual y utilizar el mismo fondo para los cuatro presidentes y recrear un despacho con una pequeña escenografía. “Cuando ves los cuatro episodios seguidos, hay algo de destino: estamos aquí porque todas esas cosas pasaron y no podían haber ocurrido de forma muy distinta. Es lo que somos”, cuenta De Cózar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”































































