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La oscuridad de ‘Memento Mori’ vuelve en la segunda temporada con Gellida como premio Nadal

La serie protagonizada por Yon González, reivindicándose como actor de varios registros, se ha rodado estas semanas en Valladolid

El actor Yon González durante el rodaje  de la segunda temporada de la serie 'Memento Mori' en Valladolid, cedida por la productora.
El actor Yon González durante el rodaje de la segunda temporada de la serie 'Memento Mori' en Valladolid, cedida por la productora.Txuca Pereira (Zebra Producciones)
Juan Navarro

El asesino, culto y retorcido Augusto Ledesma pasea por Valladolid entre una ciudadanía ajena al criminal. El sociópata viste un abrigo grueso, fuma un faria y luce su característica gomina. Unos metros más allá, un gentío se apelotona tras las cámaras que graban a Yon González, protagonista de la serie Memento Mori como intérprete del tenebroso Ledesma. La segunda temporada de estos crímenes y enredos policiacos se ha grabado en septiembre en la Valladolid que los alberga literariamente. Entre el público, el ideólogo de esta trama oscura, intelectual, sangrienta y éxito de audiencia y de boca a boca: César Pérez Gellida. El escritor observa la adaptación audiovisual de su obra meses después de recibir el premio Nadal. “Me encanta que mis novelas tengan una segunda vida autónoma”, celebra. A su lado, un González feliz como lunático en un “universo más amplio” que su encasillamiento artístico en personajes menos profundos.

El equipo de rodaje se despliega por la calle Ferrari de Valladolid, bajo los soportales donde dentro de unos meses se sabrá qué urde Ledesma y cómo la Policía se afana por desenmascararlo. La escena se repite una, otra, otra y otra vez hasta pulir cada detalle alrededor del protagonista, vigilado por Gellida y por Luis Arranz, productor ejecutivo de la serie, encantado por el resultado de la primera temporada y el desarrollo de la segunda, aún sin fecha de emisión en Amazon Prime Video. “Nadie es buen juez de su propia causa”, indica Arranz, quien recuerda la incertidumbre inicial cuando, en otoño de 2022, comenzaron un proyecto emitido triunfalmente en 2023, con buenos números en los registros de la plataforma y en las calles. El productor destaca la capacidad del autor para entender que “adaptar la novela conlleva cambiar el lenguaje, es su criatura pero hay que vestirla y peinarla distinto”. La historia general revela “problemas” con escritores reacios al encaje audiovisual de sus páginas, algo que creen haber evitado en Memento Mori por su fidelidad a la esencia de los tres tomos de la saga literaria: “Hay que leer bien lo esencial, podemos crear otros mecanismos, pero el lector debe reconocer la novela en la serie”.

Esta fidelidad acarrea alguna traición justificada pero a veces no perdonada por los lectores. Arranz alude a un momento clave del segundo libro, expresado en la serie en la primera temporada, un elemento esencial sobre Ledesma que decidieron anticipar “porque mucha gente o ya lo sabía o lo iba a saber leyendo los libros o hablando”. “Nos obligó a reestructurar el final, era una carta que estaba tapada”, admite el productor, satisfecho con Valladolid como escenario de la obra e incluso ejerciendo un papel de personaje urbano trazado por la mente de Gellida. El responsable de la elaboración de la serie augura “una historia mejor todavía que la primera temporada, con personajes maduros y consolidados”. Como acicate, que más allá de “apuntalar el duelo” entre el malo y los buenos, brotan “subtramas” entre los demás intervinientes. En lo visual, las localizaciones y los decorados avisan de cruces “más potentes”.

Rodaje de la segunda temporada de la serie 'Memento Mori' en Valladolid, cedida por la productora.
Rodaje de la segunda temporada de la serie 'Memento Mori' en Valladolid, cedida por la productora.Txuca Pereira (Zebra Producciones)

La escena se pule ante los ojos de Gellida, quien redactó esos capítulos y al publicar en 2013 no se esperaba tal estallido. Su carrera crece en lo audiovisual, con una serie que “sabía que iba a funcionar, tiene un buen guion para sujetarla y muy buena fotografía”, y un premio Nadal en su estantería. El galardonado admite que obtiene “mucho prestigio literario” y acceso a muchos lectores a quienes no les gusta “el género negro pero sí consumen Nadal”, de modo que ha alcanzado a un sector difícil sin tales laureles narrativos. “Escribo guiones y conozco el trabajo de los guionistas, a muchos escritores les cuesta entender los cambios para la televisión o el cine, pero es una adaptación del lenguaje para que sea más fácil plasmarlo”, relata el vallisoletano sobre el arte de trasladar la tinta a la pantalla. Así se consigue que la novela “tenga una segunda vida autónoma, no nos tenía que atar”. Gellida agradece que la televisión lleve a las librerías a ese público menos familiarizado con la lectura pero atraído por la calidad de Memento Mori audiovisual, más aún con su Valladolid como fondo.

El novelista se traslada a aquel día en la casa del director de la serie, Marco A. Castillo, cuando vieron “del tirón” los cuatro últimos capítulos del sexteto que compone la primera temporada, pues los dos primeros los visualizaron en el festival Seminci: “Estaba emocionadísimo”. Por eso ahora atiende con más calma los entresijos de las grabaciones, el trastorno de la lluvia o las dilaciones de los plazos en este rodaje que terminó hace dos semanas antes de la orfebrería del estudio de producción. “Hay secuencias emocionales que van a marcar al espectador”, avisa Gellida, sin más pistas sobre la segunda temporada.

El actor Yon González durante el rodaje  de la segunda temporada de la serie 'Memento Mori' en Valladolid, cedida por la productora.
El actor Yon González durante el rodaje de la segunda temporada de la serie 'Memento Mori' en Valladolid, cedida por la productora.Txuca Pereira (Zebra Producciones)

El rostro de la trama y sus vericuetos lo encarna Yon González, quien a sus 38 años muestra hastío hacia el eventual encasillamiento artístico de su figura, ligada a personajes más juveniles y de menor alcance. Él agradece la “libertad” para permitirle aportar en escenas cruciales como una de la primera temporada cantando ante un espejo, fundamental para conectar con el público y expresarse de forma más directa. “Me hacía ilusión tener un universo más amplio, es más divertido como actor en un reto que me apetecía para salir de mi línea de carrera”, sostiene, satisfecho con la “buena piña” del equipo de grabación. “Vamos a exprimir el limón”, advierte al espectador, sobre qué espera en la próxima temporada. El actor se muestra reivindicativo porque “mucha gente no me veía en este perfil, pues que valoren que Yon González haga de psicópata y de malo, yo no tenía dudas”.

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Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
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