_
_
_
_

Un cuento de Flannery O´Connor, la precuela de ‘Reina roja’ y el recuerdo del ‘Tamayazo’, entre los ‘podcasts’ destacados de septiembre

Un texto de 1953 leído con acento colombiano, la ampliación del universo creativo del ‘best-seller’ de Juan Gómez Jurado y una crónica de RTVE acerca de uno de los momentos que definió la política española encabezan la selección de recomendaciones sonoras del mes

FLANNERY O'CONNOR LITERATURA PODCAST
Flannery O'Connor, en el exterior de su casa, la granja Andalusia en Milledgeville (Georgia) en 1962.Joe McTyre (Ap)
Héctor Llanos Martínez

Recomendamos literatura (estadounidense y española) para escuchar, una mirada atrás a uno de los asuntos más controvertidos de la política en España y el metapodcast en inglés Sounds like Europe para un inicio de temporada que promete grandes estrenos y nuevos horizontes en la industria del podcast.

Flannery O´Connor y otros cuentistas en ‘Literatus’

A Flannery O´Connor, que nació hace casi un siglo, apenas les dio tiempo a vivir. Murió antes de cumplir los 40. Pero a la autora sí que le dio tiempo a dejar un puñado de grandes escritos sobre su entorno, de construir su particular crónica de la parte sur del Estados Unidos profundo, y de hacerlo con un punto de vista ácido y afilado. Es uno de los análisis que el colombiano Federico Baraya Galán hace en Literatus, un podcast que promueve el género del cuento y sus autores sin más recursos que su voz y la exhaustiva investigación que hace de ellos.

De la estadounidense, recopila con sus propias palabras sus datos biográficos y enciclopédicos, les da contexto y comparte consejos sobre cómo descubrir textos y datos menos conocidos de su obra. Al final, lee una de sus creaciones, el cuento Un buen hombre es difícil de encontrar. Baya Galán ha creado de forma autogestionada una pequeña comunidad de fieles oyentes, que siguen sus relatos de otros grandes de la literatura, como Borges, Kafka y Patricia Highsmith. Su catálogo ya supera el medio centenar de cuentistas.

‘Tamayazo. El podcast’

¿En qué momento la política tomó un camino de no retorno hacia el todo vale? Muchos analistas lo fechan en el 10 de junio de 2003, cuando dos diputados socialistas abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados de las urnas. La huida de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que participan en este podcast de RTVE, abrió una crisis sin precedentes en la política española. El guion de Juanjo Cubero y Aitor Sánchez reconstruye de forma pormenorizada a lo largo de 10 episodios unos hechos llenos de claroscuros que, más de 20 años después, tienen todavía muchas más zonas de sombra que de luz. La narración está pormenorizada hasta sus últimos detalles, todos importantes.

La precuela de ‘Reina roja’

Reina roja: Origen El primer caso, escrita por Juan Gómez Jurado y Alberto Caliani, se convierte en el aperitivo perfecto de la serie Reina roja, adaptación de la trilogía literario de Gómez Jurado disponible en la plataforma Prime Video. El título, disponible a partir del 16 de septiembre, se podrá escuchar a lo largo de siete episodios en audio inmersivo Dolby Atmos.

El reparto de este relato previo que se lanza en formato audio incluye la voz de Paco Tous como Raúl Covas, el personaje que sirve como predecesor del protagonista de la saga, Jon Gutiérrez. Y dos actores retoman sus personajes de la adaptación televisiva: Victoria Luego, quien pone la voz a la brillante Antonia Scott, cuya inteligencia le ata a esa organización secreta llamada Reina roja, y Álex Brendemühl, en el papel de Mentor, el responsable de lograr que esa organización obtenga los resultados esperados.

Vicky Luengo es Antonia Scott en 'Reina roja'.
Vicky Luengo es Antonia Scott en 'Reina roja'.

En inglés: ‘Sounds like Europe’

WePod, el proyecto europeo de periodismo transfronterizo encabezado por PRISA Audio, regresa con una nueva temporada de Sounds like Europe. Este podcast, presentado en inglés por Javier Caminero, explora la industria del audio en Europa y, al mismo tiempo, proporciona una visión sobre la realidad política, social y económica del continente en 2024 y 2025. Y muestra lo que no se ve (ni se oye) de WePod y las sinergias entre los distintos creadores sonoros que lo hacen posible.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_