_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La vuelta de ‘Caiga quien caiga’: ya han caído todos

Vuelve ‘Caiga quien caiga’, por quinta vez, y lo hará a su cadena original, Telecinco. Hoy Esperanza Aguirre ya va ella a la tele, el rey Felipe no va a los Goya, y a casi nadie le haría ilusión que se le regalaran unas gafas al rey Juan Carlos

Los reporteros del programa 'Caiga quien caiga', durante una emisión de 1997.  Aparece delante, de izquierda a derecha, Juanjo de la Iglesia, José Miguel Monzón (Gran Wyoming) y Javier Martín. Detrás: Mario Caballero, Pablo Carbonell, Sergio Pazos y Antonio Guitián.
Los reporteros del programa 'Caiga quien caiga', durante una emisión de 1997. Aparece delante, de izquierda a derecha, Juanjo de la Iglesia, José Miguel Monzón (Gran Wyoming) y Javier Martín. Detrás: Mario Caballero, Pablo Carbonell, Sergio Pazos y Antonio Guitián.OSCAR GALLARDO (EFE)
Paloma Rando

Los domingos de 1996 a 2002, después del telediario de las 15:00, veíamos Caiga quien caiga, en Telecinco. Hoy los domingos, después del telediario de las 15:00 y de los deportes, en Telecinco se puede ver Fiesta. Iba a escribir que Caiga quien caiga lo veíamos después de comer, pero en mi casa los solos de guitarra con los que el Maestro Reverendo, acompañado por su banda, abría el programa nos pillaban casi siempre llevándonos el tenedor a la boca.

Caiga quien caiga adaptaba un formato argentino homónimo y demostró la importancia de estar en el sitio y a la hora indicados: se estrenó cinco días después de que Aznar ganara sus primeras elecciones. Pronto se convirtió en un azote cómico del gobierno, quizá el primero, con seguridad el más relevante, emitido por una cadena privada. El fenómeno popular en el que se convirtió provocó que los políticos entraran al trapo: negarse a aceptar las gafas de CQC, algo que solo hicieron unos pocos, era permitirse el lujo de quedar delante de toda España como un maleducado.

Recuerdo vivir como un éxito cuando consiguieron que el rey Juan Carlos se pusiera las gafas de sol del programa y tengo muy presente cuando Pablo Carbonell, tras los Goya del año 2000, le entregó al entonces soltero príncipe Felipe un VHS de El príncipe y la corista para bromear con una hipotética relación con Aitana Sánchez Gijón, de aquella presidenta de la Academia de cine. A posteriori muchos quisieron ver en ese compadreo con ciertos políticos una bajada de guardia. Hubo quien les culpó del auge de Esperanza Aguirre, de la que se rieron de formas que hoy nos harían arquear la ceja. A unos les parecían cortesanos, a otros demasiados hirientes. Puede que ambos tuvieran algo de razón, pero entonces nos encantaba. El candor lo perdimos después.

Vuelve Caiga quien caiga, por quinta vez, y lo hará a su cadena original, Telecinco (la última fue Cuatro, en 2010, y antes pasó por La sexta). Hoy Esperanza Aguirre ya va ella a la tele ―no necesita que la tele vaya a ella—, el rey Felipe no va a los Goya, y a casi nadie le haría ilusión que se le regalaran unas gafas al rey Juan Carlos. Hoy ser cercano con políticos de un signo sería despertar de inmediato el odio de los opuestos y ser crítico con unos echaría a los propios. Hoy ya han caído todos. Buena suerte.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_