_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

París 2024: un espectáculo ‘senasacional’

Como el viejuno juego de palabras que pronunció Thomas Bach, el presidente del COI, los Juegos Olímpicos han sido ‘senasacionales’ en lo bueno y en lo malo

El final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrada este domingo, en el Estadio de Francia en Saint-Denis.
El final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrada este domingo, en el Estadio de Francia en Saint-Denis.SASHENKA GUTIERREZ (EFE)
Paloma Rando

Adivino el parpadeo de la luz que se le iluminó a la persona encargada de escribir el discurso que dio Thomas Bach durante la descafeinada ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, cuando se le ocurrió afrancesar el adjetivo “sensacional” y escribió “senasacional”, para que el presidente del COI jugara a ser Juan Carrasco desde el Estadio de Francia. Lo adivino porque por esa pendiente hemos caído todos los que a veces escribimos textos, unos con más fortuna que otros, para que los digan terceros.

Como sé que el árbol del ingenio —por muy dudoso que sea— a veces no deja ver el bosque de la idea, imagino a ese escritor crujiéndose los dedos después de haber perpetrado tamaño juego de palabras, ajeno a que en realidad describía perfectamente el cariz de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de París para bien, pero sobre todo para mal: un espíritu hortera y viejuno, como ese tipo de juego de palabras, y chovinista a costa de todo. Como lo fue meter de lleno el Sena en toda la ceremonia de apertura. Sensacional en la teoría y senasacional en la práctica. Claro que la otra cara del chovinismo ha sido haber disfrutado de unos escenarios naturales insuperables. Senasacionales sin ironía. Ha sido más espectacular cualquier competición con la Torre Eiffel de fondo que las dos ceremonias juntas, salvando a Céline Dion.

Además de la mejor exhibición deportiva, los Juegos Olímpicos son siempre son un espejo en el cada uno se refleja. Están los gurús de LinkedIn abonados a la épica del esfuerzo; los listillos que creen estar descubriéndonos lo poco saludable de la disciplina de muchos deportes de élite hoy; los expertos de verdad y los que se lo creen. Y luego el mayor grupo, donde estamos usted que me lee, Shonda Rhimes y yo —me hace ilusión vernos en el mismo saco—: los legos entusiastas. Hace unos días la productora subía a Instagram una foto suya en su sofá, mando de tele en mano, con el texto: “Mi sofá odia verme llegar. ¡Estoy sentada! ¿De qué nuevo deporte somos fans hoy? ¿A qué olímpico amaremos con todo nuestro corazón hoy?”. A Shonda quizá la veamos de público en Los Ángeles 2028. Después del aperitivo que nos han dejado en la clausura, ¿quién no querría estar allí? Los escenarios serán menos lucidos, pero seguro que disfrutamos no solo de deporte: también de espectáculo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_