‘Mono malo’, disparatada comedia policíaca en el paraíso de Florida
Vince Vaughn interpreta a un policía degradado a inspector de salud en la nueva serie del creador de ‘Scrubs’ y ‘Ted Lasso’
Un policía convertido en inspector de salud de los Cayos de Florida. Una chamana de las Bahamas apodada la Reina Roja. Una médica forense que no está hecha para ese trabajo. Un muerto en extrañas circunstancias. Un promotor inmobiliario dispuesto a cualquier cosa. Y un mono demasiado travieso. Estos son solo algunos de los jugadores que se mueven por el tablero de Mono malo, la comedia policíaca que Apple TV+ estrena el miércoles 14. El actor Vince Vaughn interpreta a un policía expulsado del cuerpo que, después de que unos turistas pesquen el brazo de un cadáver, se le ocurre que, si consigue demostrar que detrás de esta peculiar captura se esconde un asesinato que puede resolver, será readmitido en el cuerpo.
La serie adapta una de las novelas del escritor y periodista Carl Hiaasen, una historia que combina una trama policíaca con personajes, situaciones alocadas y un poso ecologista que el autor ha cultivado también en su trabajo como periodista de investigación en el Miami Herald. El guionista Bill Lawrence, creador de comedias televisivas como Scrubs, Cougar Town y, más recientemente y también para Apple TV+, Ted Lasso y Terapia sin filtro, era lector de Hiaasen desde joven y había visto cómo todos los intentos de trasladar sus historias a la pantalla habían fracasado. “Pensé que quizá la razón por la que nadie había sido capaz era porque era casi imposible hacerlo en 90 minutos como película, porque tienen tantos personajes y tantas historias extrañas cruzadas…”, explicaba en una entrevista por videollamada el jueves pasado. Así que propuso a Hiaasen colaborar para hacerlo en una serie que durara 10 horas.
Una de las razones de que a Lawrence le atrajera la historia de Mono malo fue su peculiar tono. “En mis series, siempre intento tener un equilibrio entre dos historias. Scrubs era una comedia tonta, pero también trataba del sistema de salud y gente que vivía y moría. Los libros de Carl Hiaasen parecen comedias locas y salvajes, pero hay también un pathos detrás, gente que vive y muere, y un mensaje medioambiental. Me recuerdan a las películas con las que crecí. La gente recuerda Superdetective en Hollywood, Límite: 48 horas… pero si vuelves a verlas, Superdetective en Hollywood comienza con la muerte de su mejor amigo delante de él, y 48 horas trataba asuntos raciales y era bastante oscura también. Me gusta caminar por esa cuerda floja cuando cuentas una historia, que sea una comedia y algo más”, explica el creador y máximo responsable de la serie.
Para el autor de la novela era fundamental que la producción se rodase en Florida y mostrara el ambiente real en el que se desarrolla la historia, pero ese requisito supuso varios retos adicionales. “Rodar con las tormentas constantes, lo que parecían 100 grados centígrados, animales salvajes… Fue lo más complicado pero también lo que le aporta más valor”, cuenta el guionista. “Para Carl, Florida es uno de los estados más deslumbrantes y bonitos de Estados Unidos. El Parque Nacional de Everglades, los Cayos, las playas… Y también cree que, como los estadounidenses somos tontos, nos estamos cargando el ecosistema”.
Bill Lawrence y el actor Vince Vaughn se conocen desde que eran veinteañeros, por eso el guionista sabía que el intérprete encajaría en el papel protagonista. “El personaje es imponente físicamente, puede ser amenazador, divertido, un tipo que toma malas decisiones constantemente pero al que todo el mundo querría como mejor amigo. Y así es Vince en la vida real”, dice el creador. La otra estrella de la serie es Crystal, una hembra de mono capuchino con amplia experiencia delante de las cámaras y que ha aparecido en películas como Noche en el museo, Doctor Doolittle o Resacón en Las Vegas.
En sus tres décadas de experiencia en la televisión, Bill Lawrence ha vivido la evolución de la comedia en la pequeña pantalla. “Llevo en esta profesión tanto que he vivido la muerte de la comedia, luego la muerte del drama, luego la de la comedia otra vez… Lo que ocurre es que la gente intenta meter las cosas en cajas: esto es una comedia, esto es un drama. Y ya no es así. No creo que Succession fuera el mejor drama cuando ganó el Emmy, creo que era la mejor comedia. Me hacía reír tanto... No hay ahora tantas comedias tontas como solía haber. Pera mira, está el programa de sketches de Tim Robinson, I think you should leave [en Netflix], que es posiblemente lo más divertido que he visto nunca. Pero los géneros están cambiando, hay muchos dramas que son comedias y muchas comedias que son dramas”.
La charla no podía terminar sin preguntar por el futuro de Ted Lasso. La comedia de la que es cocreador terminó su tercera temporada sin que se confirmara oficialmente que era su final. Mientras que el equipo y la plataforma lanzan de vez en cuando mensajes que apuntan a algún tipo de continuación, Lawrence es precavido. “Si preguntas a otros guionistas y actores te dirán lo mismo porque hemos decidido que estaremos de acuerdo con la decisión que tome Jason [Sudeikis]”. El balón está en el área del protagonista, cocreador, guionista y productor de la serie. Mientras, Lawrence tiene ya en perspectiva el estreno de la segunda temporada de Terapia sin filtro (16 de octubre en Apple TV+) y prepara una comedia para HBO protagonizada por Steve Carell. De momento, si es por Bill Lawrence, la comedia televisiva tiene el futuro asegurado.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.