_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘En tus manos’, violencia juvenil y tráfico de drogas

La nueva serie sueca de Netflix continúa con la dureza de los ya tradicionales ‘nordic noir’, pero adentrándose en el submundo de la delincuencia en adolescentes

Los actores Olle Strand y Yasir Hassan en una imagen de 'En tus manos'.
Los actores Olle Strand y Yasir Hassan en una imagen de 'En tus manos'.
Ángel S. Harguindey

Corren tiempos duros por estos pagos, unos tiempos en los que una oposición política presuntamente popular es incapaz de salir del fango que ella misma ha propiciado y que considera que su única misión no es presentar una alternativa al poder establecido sino derribar al adversario. Quizá por ello no desentona una serie sueca, En tus manos (Netflix), en la que la dureza de los ya tradicionales nordic noir se adentra en el submundo de la violencia juvenil.

Dirigida por Anna Zackrisson y basada en la multipremiada novela homónima de Malin Persson Giolito, distinguida como Mejor Novela Policial Sueca en 2016, ya desde las primeras secuencias en las que un adolescente mata de un tiro en la nuca a su mejor amigo, sabemos que son malos tiempos para la lírica, que cantaban Golpes Bajos. El asesino es de una familia de clase media alta; la víctima, con ancestros nigerianos, pertenece al proletariado y los dos compartieron una infancia en la que ya mostraban una cierta predilección por la delincuencia, predilección que subió un peldaño al ser incorporados a una banda más profesional dedicada, esencialmente, al tráfico de drogas en la muy civilizada Suecia.

Y un dato colateral que contaba este diario en 2021: “Obras de arte, viviendas de lujo en la Costa del Sol, cuentas en paraísos fiscales, bitcoins, una empresa de mudanzas usada para transportar droga, armas de guerra y un reguero sangriento de ajustes de cuentas son alguno de los elementos de una trama que tiene a una banda de narcotraficantes suecos de la Costa del Sol como protagonistas”. ¡Ay Marbella, Marbella!

Claro que si lo que se pretende es simplemente disfrutar de una serie sin los agobios de la sangre y las drogas tan habituales se puede ver la israelí Como hermanos, también en Netflix. Esa serie se define en dos palabras: bar y fútbol, pues trata de dos socios dueños de un bar a los que les une, además del negocio, una irresistible pasión por el Beitar Jerusalem, el club de sus vidas y por el que están dispuestos a todo, incluido un viaje a Cracovia para ver el partido contra el Wisla Kraków en la UEFA Champions League, el partido más importante en la historia del club. Añádanle un fatal diagnóstico médico a uno de los dos socios y el conflicto está asegurado, aunque la pasión futbolística que les une superará todas las dificultades.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_