_
_
_
_
_

Freddie Highmore se despide de ‘The Good Doctor’: “Me ha dado estabilidad en años de mucha incertidumbre”

La serie estrena su séptima y última temporada con el protagonista, un doctor con autismo, convertido en padre. “Es como una graduación, se acaba una etapa, pero hay que seguir adelante”, dice el actor

Freddie Highmore se despide de ‘The Good Doctor
Freddie Highmore, en el primer episodio de la séptima temporada de 'The Good Doctor'.Jeff Weddell/ABC/Sony pictures television
Natalia Marcos

Antes de comenzar la entrevista, Freddie Highmore (Londres, 32 años) se disculpa: “Voy a hablar en inglés, lo siento. Justo ahora voy a volver al rodaje y para mí es complicado cambiar de idioma tan rápido. Cuando volvamos a hablar en España, hablamos en español, lo prometo”. Licenciado en Filología Hispánica y Árabe por la Universidad de Cambridge, y después de vivir y trabajar casi un año en Madrid haciendo traducciones en un bufete, Highmore domina casi a la perfección el idioma de Cervantes, como ha demostrado en anteriores entrevistas en España. Estamos a finales de febrero y, minutos después de esta charla por videollamada, volverá a grabar los capítulos finales de The Good Doctor, por eso prefiere seguir pensando y hablando en inglés en este descanso en el rodaje.

Highmore, niño prodigio de la actuación que ha aparecido en pantalla desde que tenía siete años y que se hizo muy popular como el Charlie de Charlie y la fábrica de chocolate que protagonizó Johnny Depp y dirigió Tim Burton en 2005, ha liderado desde 2017 el reparto del drama médico The Good Doctor, en el que interpreta a Shaun Murphy, un joven doctor con autismo y síndrome de Savant. AXN emite su séptima y última temporada desde el martes 23 de abril (22.00). Por sus palabras, no queda muy claro si Highmore está contento o resignado ante este final de etapa. “Sabemos que es el final y podemos llevar las historias a una conclusión satisfactoria. Creo que es buen momento para terminar”, reflexiona el actor. “La sensación se parece bastante a la de una graduación. Es el final de una etapa de siete años y es un momento importante que te pone nostálgico y te hace reflexionar sobre todo lo que has pasado, pero a la vez hay que seguir adelante más allá de esta pequeña burbuja. Es emocionante pensar en qué vendrá, el futuro y las nuevas oportunidades. Probablemente sea sano interpretar otros personajes y hacer otras cosas. Es una sensación agridulce”.

Él llegó a The Good Doctor directo desde otra serie, Bates Motel, que, en sus cinco temporadas, imaginaba la juventud de Norman Bates, protagonista de Psicosis, y la relación con su madre. Fueron 50 capítulos en total. Cuando el drama médico termine, habrá interpretado a Shaun Murphy en más de 120 episodios, y le habrá visto pasar de un joven e inexperto doctor que trata de manejar sus dificultades para las relaciones sociales hasta convertirse en un hombre casado y con un bebé. “Es bastante loco mirar atrás, cuando llegó al hospital tan joven e ingenuo, con conocimientos increíbles pero nuevo en el ambiente laboral. En esta temporada, se incorporan dos estudiantes que Shaun toma bajo su ala, les enseña y les trata de impartir su sabiduría. Muchas veces, en las series de la televisión en abierto en las que tienes que hacer muchos episodios, se busca una cierta repetición y familiaridad, pero aquí hemos sido capaces de trazar en Shaun un personaje con una gran evolución”, reflexiona el intérprete.

En la última temporada de 'The Good Doctor', el doctor Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore, tiene que hacer frente a la paternidad.
En la última temporada de 'The Good Doctor', el doctor Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore, tiene que hacer frente a la paternidad.Jeff Weddell/ABC/Sony pictures television

Algunos actores han manifestado su agotamiento tras interpretar a un mismo personaje durante decenas de horas de ficción. Pero las series de larga duración también aportan a los intérpretes una estabilidad muy difícil de lograr en la profesión. “Sí, las dos cosas son verdad para mí. Pero este personaje siempre ha sido emocionante, constantemente descubría nuevas cosas sobre él. Y, personalmente, he disfrutado mucho esa sensación de estabilidad. Suena un poco cursi, pero el equipo se ha convertido en una especie de familia. Han sido siete años de mucha incertidumbre en el mundo y he agradecido la estabilidad en mi vida. Ayer hablaba con alguien en el rodaje sobre cómo el covid parece que fue hace una infinidad, pero nosotros pasamos por eso juntos en la serie. Fue una experiencia diferente a cualquier otra. En un momento en el que nadie podía ver a nadie, nosotros nos veíamos en esta pequeña burbuja en Vancouver”.

En The Good Doctor, creada por David Shore (también responsable de otro longevo drama médico que marcó época en la televisión, House), Freddie Highmore no se ha limitado a actuar. También figura como productor ejecutivo, ha dirigido cinco episodios e incluso ha participado en el guion de uno de ellos. “He disfrutado mucho ser parte de esta serie de forma más amplia. Dirigir es algo que sin duda me gustaría hacer más ahora que la serie va a terminar, incluso dirigir cosas que no estén interpretadas necesariamente por mí”, dice.

Freddie Highmore y Paige Spara, en 'The Good Doctor'.
Freddie Highmore y Paige Spara, en 'The Good Doctor'.Jeff Weddell/ABC/Sony pictures television

Highmore se prepara para el siguiente paso en su carrera. En estos últimos años, el actor no ha tenido tiempo para mucho más que la serie. Protagonizó la película Way Down, dirigida por Jaume Balagueró y rodada en España, y participó en la serie Leonardo. Poco más. “No sé qué vendrá a continuación, y eso es emocionante. Aún me quedan un par de meses con la serie. Es un poco raro porque estamos hablando del final y yo ahora voy a ir a maquillaje y al set a grabar, estamos por la mitad de la temporada aún. Es como que es el final pero a la vez no es el final”, explica. “Cuando terminé Bates Motel, fue casi increíble pero tres días después de acabar me senté con David Shore a leer el guion de The Good Doctor. Así que no tengo expectativas sobre lo que vendrá. Bates Motel y The Good Doctor me han dado ya un espacio importante en la televisión. Si tienes suerte, una serie puede durar un tiempo y tienes que tomar la mejor decisión porque va a ser una parte importante de tu vida. No quiero apresurarme. Ojalá también pueda estar un tiempo en España. Ya he grabado en España pero me gustaría hacer algo en español. Eso sí que está en mi lista de deseos”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_