_
_
_
_
_

Freddie Highmore, el niño prodigio que dejó la actuación para estudiar Filología

El inglés, protagonista de ‘The Good Doctor’ (AXN y Cuatro), estrena esta semana ‘Way Down’, la nueva película del director Jaume Balagueró

Freddie Highmore y Paige Spara en la quinta temporada de 'The Good Doctor'.
Freddie Highmore y Paige Spara en la quinta temporada de 'The Good Doctor'.Jeff Weddell (ABC via Getty Images)

“Todo muy bien aquí en Vancouver. ¿Tú qué tal?”. Freddie Highmore (Londres, 29 años) contesta al teléfono un día de principios de octubre en un perfecto español desde el estudio donde rueda la quinta temporada de The Good Doctor, serie por la que fue nominado a un Globo de Oro en 2018 y que, con su primera temporada, logró un enorme éxito en el verano de 2018, con episodios que rozaron los cuatro millones de espectadores en Telecinco (AXN emite los martes su quinta temporada y en Cuatro se pueden ver el mismo día los capítulos de la tercera entrega en abierto). Gran parte de la conversación es en inglés, aunque reconoce que, en un mes, cuando viaje a Madrid para la premiere de la nueva película de Jaume Balagueró, Way Down, hablará en castellano “todo el tiempo”. Highmore, cercano y prudente, huye sin quererlo de los estereotipos, tanto en la pantalla como en la vida real. Filólogo, reside en Vancouver, no tiene redes sociales y hace unas semanas se casó en secreto.

El actor saltó a la fama con 13 años tras protagonizar Charlie y la fábrica de chocolate. Después, encadenó varios éxitos infantiles como Arthur y los Minimoys o Las crónicas de Spiderwick, y decidió alejarse durante un tiempo de la interpretación para licenciarse en Filología Arabe y Española en la Universidad de Cambridge. Además vivió durante un año en Madrid, haciendo prácticas de traducción en un despacho de abogados. El freno a su carrera de niño prodigio tuvo “distintos motivos”, según Highmore, pero se podrían acuñar en una sola palabra: curiosidad. Aquel joven de 18 años, que a pesar de su temprana fama llevó una infancia “normal”, no quería perderse la experiencia universitaria y sentía una especial fascinación por los idiomas: “Me gusta poder comunicarme con la gente, y profundizar en culturas distintas a la mía. Y creo que la mejor manera de experimentarlo es en la literatura o en el cine sin tener que recurrir a los subtítulos o a la traducción”. Y de fondo, una inclinación especial por este país: “Siempre me he sentido atraído por España”, añade.

Freddie Highmore en 'El show de Jimmy Kimmel' el pasado 27 de septiembre.
Freddie Highmore en 'El show de Jimmy Kimmel' el pasado 27 de septiembre.Randy Holmes (ABC via Getty Images)

Tras aquella pausa volvió a actuar. Durante cinco temporadas fue Norman Bates, el asesino de Psicosis, de Hitchcock, en The Bates Motel, y desde 2018 es la cara de The Good Doctor. Y, hace un año viajó a Madrid para rodar Way Down. Recordó entonces un instante en 2010 cuando, rodeado de banderas de España, pantallas gigantescas y miles de aficionados, celebró en la plaza de Cibeles la victoria de España en la final de la Copa del Mundo. Esta vez, saltó de nuevo al grito de gol, pero rodeado de cámaras y guion en mano. “Fue muy gracioso”, rememora: “Cerramos la plaza de Cibeles y recreamos el evento del que tenía tantos recuerdos”. El thriller del director catalán se estrenará en España el 12 de noviembre.

Una de ladrones

Balagueró escoge esa final futbolística como telón de fondo para el argumento de su película: el asalto al Banco de España. Highmore, que encarna a Thom, un joven genio de la Universidad de Cambridge, se rodea en el filme de un elenco de actores europeos, entre los que se encuentran Liam Cunningham, Luis Tosar y José Coronado. “Trabajar con Tosar fue hermoso, ver a un actor tan fenomenal... Ya lo admiraba, por Celda 211″, señala el londinense.

“Una de las cosas que me atrajo de este proyecto fue la oportunidad de formar parte de una película que se sentía muy claramente europea”, describe el actor, que aunque disfruta de la naturaleza de Vancouver, echa de menos Londres, en parte por su cercanía al continente. “Me encanta que se celebre la identidad europea y, en particular, la española. Siento que culturalmente son cosas importantes en las que hay que seguir esforzándose a la hora de contar historias y hacer películas. Es fácil recurrir al thriller americano”. Sobre el aislamiento de su país natal tras el Brexit, es claro: “Todavía me siento europeo, y espero que me sigáis considerando como tal…”, ríe.

Esa sensibilidad por participar en historias con trasfondo se materializa además en los personajes a los que da vida. Ni Thom ni Bates ni el médico con asperger Shaun Murphy representan el estereotipo de masculinidad alfa que escenifican las películas y series actuales. “Shaun es un tipo de hombre muy diferente al que estamos acostumbrados a mostrar como protagonista de una serie de televisión. Y tal vez no en la misma medida, pero Thom tampoco es un macho alfa. Él no va a ganar a través de la acción, sino a través de la forma en la que piensa y con la que es capaz de dar con una solución”, apunta: “Creo que yo nunca he sido esa persona [macho alfa]. Y para ser sincero, no creo que sea la experiencia de la mayoría de los hombres, aunque en la pantalla haya sido la versión más representada de la masculinidad”.

Su ambición es poder interpretar y crear “algo que sea entretenido pero que también hable de cosas importantes”. El actor ya ha producido, escrito y dirigido varios capítulos de las series en las que ha participado en los últimos años, y le gustaría seguir haciéndolo en sus propios proyectos. “Tenía un deseo natural de querer probar otras cosas en un mundo que conocía tan bien. Siempre me ha gustado formar parte de ese proceso más amplio”, explica, y su incontenible curiosidad aflora una vez más.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_