_
_
_
_
_

‘En primicia’, una serie documental que narra la suerte de ser periodista

El programa que emite La 2 profundiza en 13 comunicadores españoles para recorrer su trayectoria y la historia reciente

Lara Siscar y Raúl del Pozo, en la primera entrega de 'En primicia'.
Natalia Marcos

“¡Qué privilegio ser periodista!”. La exclamación de Rosa Montero que recoge el avance de En primicia podría haberla pronunciado cualquiera de los 13 protagonistas de la docuserie que emite los jueves La 2 (a las 23.00; también disponible en RTVE Play). El programa no solo ahonda en la trayectoria y la vida de 13 comunicadores españoles; también recorre de su mano la historia reciente de España a través de su mirada, sus recuerdos, su trabajo y sus palabras.

Durante seis meses, el programa entrevistó a más 150 personas para trazar el perfil de sus protagonistas. Esas diferentes voces acompañan a las de los 13 seleccionados, que tuvieron largas conversaciones con la también periodista Lara Siscar. Esas charlas sirven de hilo conductor de una serie que va más allá para no quedarse en la entrevista pura y dura. Los responsables de En primicia, producido por RTVE en colaboración con LACOproductora (productora audiovisual de PRISA, empresa editora de EL PAÍS), subrayan que no se trata de programas biográficos. “No es una selección de los 13 indiscutibles, sino que queríamos contar el periodismo a través de la gente que encarna lo mejor y la diversidad de la profesión”, explicaba este jueves Jacobo Bergareche, productor ejecutivo de la docuserie, en la presentación del programa en el Ateneo de Madrid.

Bergareche reconoce que la selección de los 13 nombres que componen esta temporada no fue sencilla. “Hubo muchas discusiones sobre con quiénes contar. Escribí a todos los periodistas que conocía y les pregunté cuáles serían sus imprescindibles. Había unos cuantos que salían en todas las listas, los que tienen más canas”, dice el productor. También quisieron que existiera un equilibrio entre hombres y mujeres y que hubiera representación del periodismo regional y del peso de Barcelona en el sector. Al final, la lista quedó así: Raúl del Pozo, Rosa Montero, Manuel Jabois, Pepa Bueno, Federico Jiménez Losantos, Miguel Ángel Aguilar, Rosa María Calaf, Alfredo Relaño, Olga Viza, José Gabriel Mujika, Gervasio Sánchez, Nativel Preciado y Jesús Maraña.

Una imagen de la serie documental 'En primicia'.
Una imagen de la serie documental 'En primicia'.

Además del contenido de las largas y reposadas entrevistas con los protagonistas, En primicia se traslada con ellos a los lugares donde ocurrieron noticias que marcaron sus trayectorias profesionales y personales o incluso a su lugar de origen. “Queríamos revisar su obra y su forma de hacer”, dice Maxi González, director de la docuserie. Para ello, pasaron con ellos muchas horas antes de grabar, de forma que, cuando Lara Siscar se sentara a charlar con ellos, ya tuvieran todos los datos de antemano. “Nuestra profesión da para, sin echar mano de la ficción, que parezca que lo es”, dice Siscar sobre las historias que recuerda y desentraña la serie.

“Me ha tocado en suerte el mejor de los oficios, que es el de escribir”, dice en la serie el periodista de EL PAÍS Manuel Jabois, el más joven de los seleccionados. Con él, la serie viaja a su Galicia natal para ahondar en el periodismo local, “de aldea”, dice él, el periodismo de las pequeñas cosas. José Gabriel Mujika pone rostro y emoción a una historia pocas veces destacada como es la lucha de los periodistas vascos que iban a la redacción cada día jugándose la vida. En la serie, Mujika, ex director de El Diario Vasco, pasea por las mismas calles de San Sebastián que durante años no pudo pisar por estar amenazado por ETA. Nativel Preciado se reúne con Soledad Gallego-Díaz y Julia Navarro para rememorar sus años como periodistas en el Congreso durante la Transición. Preciado también sube a la terraza del Hotel Palace con Carmen Romero, política y exesposa de Felipe González, para recordar la primera victoria en unas elecciones generales del PSOE. “Es casi como contar la historia de España de los últimos 50 años. Te das cuenta de que tus ojos y tus oídos fueron los de las personas que nos lo contaron”, reflexiona Jacobo Bergareche.

José Luis Rodríguez Zapatero, Olga Viza y Mariano Rajoy, en uno de los debates electorales de 2008.
José Luis Rodríguez Zapatero, Olga Viza y Mariano Rajoy, en uno de los debates electorales de 2008.

En otro capítulo, Olga Viza se sienta cara a cara con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que mandó callar durante un debate electoral con Mariano Rajoy en 2008. También compartirán plano dos de los columnistas más reconocidos y admirados del país, Raúl del Pozo y Manuel Vicent. Con Miguel Ángel Aguilar, físico de formación, repasan cómo decidió escribir para enfrentarse a la dictadura y la multitud de procesos a los que se ha enfrentado por ello. Rosa María Calaf destaca la importancia de fijarse en los márgenes y en quienes se quedan sufriendo cuando terminan los titulares. Y dentro del periodismo deportivo, además de Olga Viza, la serie se centra en Alfredo Relaño, exdirector del Diario AS y quien fue uno de los renovadores de la forma de retransmitir los partidos de fútbol. “Nos ha enseñado a mirar de forma diferente el fútbol”, dice Siscar.

La corresponsal Rosa María Calaf, durante un reportaje en Filipinas en 2009.
La corresponsal Rosa María Calaf, durante un reportaje en Filipinas en 2009. Miguel Torán (EFE)

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, viaja en la serie a Tarifa para mostrar el punto en el que se grabó por primera vez la llegada de pateras a España cuando ella dirigía el centro territorial de Andalucía en TVE. Rosa Montero recuerda su denuncia de los malos tratos a los presos de la cárcel de Herrera de la Mancha y las amenazas y el miedo que le costó. Y con el fotoperiodista Gervasio Sánchez se viven algunos de los momentos más duros cuando viajan a El Salvador para volver al punto en el que un hombre pisó una mina antipersona que le mutiló las dos piernas.

“La gente te dice que hacer un documental es arriesgadísimo porque te pones en manos de otros, y es así, te pueden destruir o poner en un pedestal”, reflexionaba este jueves Jesús Maraña, otro de los protagonistas de la serie. Él y el resto de entrevistados saben lo que es eso. En palabras de Pepa Bueno que recoge el documental, “decidir qué es noticia es lo más parecido a ser Dios”.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_