_
_
_
_
_

Los ‘podcasts’ destacados de abril: gemelos digitales, censura en Hollywood y Vargas Llosa

Un nuevo ensayo ficción de Jorge Carrión, diversidad en el sector audiovisual, otra vuelta de tuerca a la relación entre Aitana Sánchez Gijón y el Nobel peruano y humor y gastronomía en inglés forman las propuestas sonoras del mes

Podcast abril
El escritor Mario Vargas Llosa junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón, durante la interpretación de 'Odiseo y Penélope', que se representó en la 52 edición del teatro romano de Mérida en 2006.efe
Héctor Llanos Martínez

Ficción muy inspirada en la realidad (virtual), teatro que da el salto al audio, un proyecto del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) y humor y gastronomía en inglés conforman el menú de podcasts de este mes de abril.

‘Gemelos digitales’

A Jorge Carrión, creador del podcast de ficción Solaris, se le quedó un concepto nuevo rondando por la cabeza: el de gemelos digitales. Son representaciones virtuales de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida y que se actualiza a partir de datos en tiempo real. Puede ser una persona o una ciudad. Con esa idea, creó su nuevo relato.

En él, Fernando Álvarez, periodista especializado en tecnología, divorciado y padre de dos hijos, recibe un mensaje. Alguien le dice que en Cross Roads, una comunidad científica de Shenzen, China, todo tiene su gemelo digital: las personas, las casas, hasta las nubes. Y decide viajar para comprobarlo.

Este podcast de ensayo ficción sobre esta tecnología explora en seis episodios la condición humana en el contexto de los metaversos, los clones virtuales y la inteligencia artificial. Ciencia ficción sobre un fenómeno que podría volverse pura realidad. Con diseño sonoro de Teo Rodríguez y la voz protagonista del actor Pablo Derqui, ya está disponible al completo en Podium Podcast.

Nueva vida al teatro de Vargas Llosa

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, del pasado 27 de marzo, Audible estrenó Odiseo y Penélope y Las mil noches y una noche, libretos del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Le ponen voz los actores Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc. La actriz ya interpretó ambas obras del autor peruano en los escenarios (y otras muchas en los últimos 20 años) y aprovecha su conocimiento de ambos textos y de sus personajes para darles una nueva vida en formato de audio.

‘¡Corten! Descodificando la ficción’

Una vez al mes, Jesús Blanquiño y Jorge Gonzalo explorarán en este videopodcast temas cruciales en torno a la representación y la narrativa en el cine, las series y otros medios audiovisuales contemporáneos. La diversidad en pantalla desde un punto de vista muy concreto será el protagonista de cada entrega y explicará cómo esa forma de reflejar el mundo afecta al imaginario colectivo y cómo podemos construir referentes más inclusivos. Ya está disponible el primer episodio, dedicado a la censura y resistencia en Hollywood, en colaboración con ODA, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales. En los próximos meses contará con invitados como Samantha Hudson, María Rosón o Astrid Jones.

En inglés: ‘Off menu’

Los humoristas británicos Ed Gamble y James Acaster invitan a personajes destacados a su mágico restaurante para que cada uno elija su entrante, plato principal, guarnición, postre y bebida favoritos. ¿Alguna vez quisiste comer la comida de tus sueños? Es lo que Off Menu permite hacer a sus invitados. Hasta el momento, el podcast supera los 130 millones de descargas. El actor Finn Wolfhard (protagonista de la serie Stranger Things y de la nueva película de Cazafantasmas), Ray Winstone (protagonista de Sexy Beast) y la cómica Angela Barnes han pasado recientemente por esa mesa imaginaria.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_