_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si ya saben cómo se pone Inés Hernand, ¿para qué la invitan?

Claro que hay grandes periodistas en el área de cultura de la cadena pública para cubrir los Goya y lo hicieron con la solvencia habitual en TVE, porque Hernand no estaba en RTVE Play para sustituirlos sino para complementarlos

Inés Hernánd, en la alfombra roja de la gala de los Goya en RTVE Play.
Inés Hernánd, en la alfombra roja de la gala de los Goya en RTVE Play.
Eva Güimil

Tras el penúltimo Benidorm Fest escribí sobre “presentadores que no captan la gruesa línea que separa el podcast con amiguis de un programa de televisión”, me refería a Inés Hernand, pero lo hice medrosamente, a lo “alguien ha matado a alguien y no me gusta señalar”. Como la vida es rectificarse —al menos desde que las vidas son tan largas, los sumerios podían morirse sin dar su mesopotámico brazo a torcer porque sólo vivían treinta años—, en cuanto llegó la tercera edición valoré lo que antes había aborrecido. Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada son grandes profesionales, pero hasta que Hernand aparecía en pantalla las galas se desmoronaban como la casa de paja del cerdito más holgazán.

No había visto su retransmisión de los Goya en RTVE Play hasta que leí un comunicado que la acusaba de tratar al presidente del Gobierno con “tono adulador” y utilizar “palabras malsonantes sin contexto”. Sonaba tan prometedor que me puse las siete horas que duró su cobertura —siete horas, eso requiere mucha profesionalidad, aunque no se le valore—.Para mi decepción, el “tono adulador” no fue postrarse de hinojos ante Sánchez en plan Fernando Galindo, “un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”, tan sólo gritarle el mismo “¡eres un icono!” con el que había regalado los oídos a todos los entrevistados. Tal vez de haberle soltado un “me gusta la fruta” no hubiese levantado tantas suspicacias, quién sabe. Y las “palabras malsonantes” no sonaban tan mal y tenían muchísimo contexto, pero para discernirlo hay que conocer el trabajo previo de Hernand que es el que ha llevado a RTVE Play a contratarla. El Ente recurrió a ella para captar a un público que no quiere tragarse 10 minutos de discurso de Méndez-Leite —nadie quería— y probablemente no haya visto ni una de las películas nominadas, pero gracias a sus entrevistas más orientadas a TikTok que a una pantalla de televisión y a su desenfado, a veces tan cargante, ha conocido O corno, Creatura o La llegada. Con eso debería quedarse TVE. Hernand ha hecho el trabajo para el que ha sido contratada.

Claro que hay grandes periodistas en la televisión pública para cubrir los Goya de manera convencional: Carlos del Amor, esa persona capaz de utilizar la expresión “magia del cine” de manera no irónica, Elena S. Sánchez y José Fernández lo hicieron con su solvencia habitual en TVE; Inés Hernand estaba en RTVE Play para complementar su trabajo, no para sustituirlo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_