_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Benidorm Fest, no diga folclore, diga flamenco

El problema no era seleccionar una propuesta folclórica sino que no fuese el folclore adecuado. Como tantas veces que cuando se habla de España únicamente se piensa en Madrid, cuando se dice folclore se quiere decir flamenco

Karmento, durante su actuación en la final del Benidorm Fest. Foto: JOAQUÍN PASCUAL (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Eva Güimil

No voy a afirmar que el Benidorm Fest ha sido un fracaso para RTVE porque ha superado su triste media de audiencia; sí que ha sido una decepción: ha perdido espectadores, repercusión e interactividad, un 80% menos de votos recibidos no es un dato baladí. El Benidorm Fest fue una ocurrencia brillante, revitalizó un proceso que no importaba a nadie, casi ni a los propios músicos; representar a España en Eurovisión resultaba tan ilusionante como entrenar al Valencia, tras el boato de la designación solo esperaba el oprobio y la frustración.

El resultado es historia y explica la desafección por el formato. La victoria de Chanel fue un mazazo, no tanto por su calidad como por la sensación de que el resultado nunca había estado en manos del público. Para qué implicarse entonces, se decían este año los euroconspiranoicos. No todos aprenden. Aun sabiéndolo inútil, voté por la delicia de Karmento, fue de lo poco que justificó soportar los chascarrillos de presentadores que no captan la gruesa línea que separa el podcast con amiguis de un programa de televisión.

Hay más cosas que no se han repetido este año. No hay nadie contando las palabras que no reconoce la RAE para librarnos del azote de los barbarismos, Eaea podría llevar el sello de denominación de origen de San Millán de la Cogolla, ni preguntándose si Elche o Andalucía han votado en bloque como sí sucedió el año pasado para poner bajo sospecha la victoria en el televoto de Tanxugueiras: evidenciando con ello que el problema no era seleccionar una propuesta folclórica, sino que no fuese el folclore adecuado. Como tantas veces que cuando se habla de España únicamente se piensa en Madrid, cuando se dice folclore se quiere decir flamenco, el resto es de pobres y de separatistas. Cosas de la metonimia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_