Invitar a casa a Jorge Semprún
El magnífico narrador que fue se contó mejor de lo que nadie podrá contarle nunca, pero mantener viva su memoria, en cualquier formato, desde luego merece la pena


Se abre el telón. Un guionista y director de reconocida trayectoria está reunido intentando vender una miniserie sobre Jorge Semprún. Uno de sus interlocutores le corta: ¿Pero qué interés puede tener Jorge Semprún? Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película? La tele en España. Esto no es un chiste, es tan solo una anécdota real. O más bien, no es solo un chiste, porque el chiste está: en concreto, el chiste somos nosotros.
Me acordé de esa escena mientras veía el domingo, día del centenario de su nacimiento, el documental Las 1000 vidas de Jorge Semprún, emitido en La 2 bajo el paraguas de esos Imprescindibles que recuerdan que hemos tenido la suerte de compartir tiempo y espacio con algunas personas excepcionales. Ya solo la voz en off que lo abre podría servir de breve respuesta a ese ejecutivo de tele: “[Semprún] vive la Guerra Civil española, la resistencia francesa, ser deportado a un campo nazi, trabajar como clandestino en el partido comunista español, dejar el partido comunista español para hacerse novelista, escribir libros superventas, hacerse guionista nominado a dos Oscars, ministro de cultura con Felipe González, europeísta…”.
Otro tipo de rechazo a su figura lo ejerció el propio Semprún. En Semprún sin Semprún, emitido dentro de Imprescindibles en 2015 –sí, ha tenido dos Imprescindibles; pocos me parecen–, Yolanda Villaluenga, su directora, cuenta que el escritor de entrada declinó participar en su documental. “Estoy harto de mí, solo quiero escribir. Dame una buena razón”. “Para volver a casa”, zanjó ella. Y lo convenció, pero él murió poco después. El magnífico narrador que fue se contó mejor de lo que nadie podrá contarle nunca, pero mantener viva su memoria, en cualquier formato, no sé si tendrá el interés que merece, pero desde luego merece la pena. Es invitarle de nuevo a casa.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































