_
_
_
_
_

Adiós a ‘Cuéntame’, la serie que ha narrado la España reciente: “Es un milagro que hayamos sobrevivido”

La historia de los Alcántara concluye este miércoles con su último capítulo. “Ya es casi patrimonio nacional”, dice Ana Duato

Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau e Imanol Arias, el lunes 20 de noviembre en las oficinas de la productora Ganga en Madrid.
Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau e Imanol Arias, el lunes 20 de noviembre en las oficinas de la productora Ganga en Madrid.Jaime Villanueva

En la sede de la productora Ganga se reúnen Imanol Arias, Ana Duato y el productor Miguel Ángel Bernardeau. La entrevista tuvo lugar 10 días antes de que La 1 emita, este miércoles, el capítulo de 85 minutos que cerrará Cuéntame cómo pasó. Arias y Duato no necesitan presentación. Sus rostros han quedado ligados para siempre a los de Antonio Alcántara y Mercedes Fernández. Bernardeau es el autor de la idea original sobre la que se construyó la serie y su productor ejecutivo, además de marido de Duato en la vida real. Esta es la primera entrevista que conceden los tres juntos en los 22 años que ha durado la serie. A la cita se unirán, después, el director Agustí Crespi, con más de 120 capítulos de Cuéntame en su currículum y vinculado a la serie desde su misma concepción, y el guionista Jacobo Delgado, coordinador de la última tanda de episodios y en Cuéntame desde su segunda temporada.

En una de las paredes de la sala hay una representación de los más de 80 galardones que ha recibido la serie en su recorrido. Al instante, empiezan a surgir anécdotas. Como el recuerdo de momentos con Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez, Enrique San Francisco y tantos otros grandes nombres del cine español que han pasaron por la serie emblema de TVE. O cómo se inspiraron en el madrileño barrio de Valdezarza, vecino a la sede de la productora, para la estética de San Genaro. O las vueltas que dieron por La Mancha hasta dar con los lugares que, en la ficción, harían las veces de Sagrillas, el pueblo de los Alcántara. O cómo el Parador de Alcalá de Henares se edificó en el terreno donde antes estuvo el descampado donde jugaban Carlitos y sus amigos. O la de veces que Ana Duato ha recordado a Imanol Arias que se ponga recto.

Duato llega a la cita con una foto en la que aparecen los dos actores caracterizados como Severo Ochoa y su esposa, Carmen García Cobián, para la miniserie sobre la vida del nobel que TVE emitió en 2001. Y aflora otra anécdota: Ana Duato no iba a interpretar a Mercedes Fernández originalmente, sino otra actriz que no quiso vincularse a un proyecto que nació con idea de durar largo tiempo. Aunque Duato no daba, en principio, el perfil pensado para Mercedes ni físicamente ni en edad, aquella foto con ella envejecida les convenció de que sí podría ser Merche.

Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau e Imanol Arias, en una imagen de 2008 cedida por la productora.
Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau e Imanol Arias, en una imagen de 2008 cedida por la productora.Peyri/RTVE

“Yo siempre he querido hacer series. Parte del equipo de Cuéntame ya estaba en otra que yo producía, Los ladrones van a la oficina”, cuenta Miguel Ángel Bernardeau. “Entonces ya hablaba de que quería hacer una serie sobre nuestra niñez, mi familia, el barrio… Un fin de semana nos escapamos al Parador de Altea [los guionistas] Patrick Buckley, Eduardo Ladrón de Guevara y yo, y ahí les conté la serie y salió un primer borrador que fue algo muy parecido a lo que estrenamos. Era contar el fin de una época y el principio de otra, por eso empieza con la llegada de la televisión”, relata Bernardeau. Desde que esa idea se plasmó en un papel hasta que se llevó a la pantalla pasaron ocho años en los que la serie estuvo circulando por despachos sin que nadie le diera luz verde. “La gente no quería acordarse de aquella época, de Franco y tal. Pero yo decía que cuando mi padre me hablaba de su niñez, habría dado lo que fuera por haber visto eso en imágenes. Y estoy seguro de que cuando a mi hijo le hable de mi niñez, estará encantado de ver eso en imágenes. Lo aprobaron en TVE y tuvimos que montar la serie en dos meses. Cuando estrenamos solo teníamos cinco guiones. Escribíamos, rodábamos, montábamos, todo a la vez. Ese año hicimos 32 episodios seguidos, que acabaron nominados a los Emmy en 2003″, continúa el productor.

El director Agustí Crespi y el guionista Jacobo Delgado, en la sede del Grupo Ganga.
El director Agustí Crespi y el guionista Jacobo Delgado, en la sede del Grupo Ganga. Jaime Villanueva

Aunque Merche no estuvo clara desde el principio, sí era evidente que Imanol Arias sería Antonio Alcántara. “Estuve esperando por él años. Ni aprobaban la serie ni estaba Imanol, y tuvimos la suerte de que cuando la aprobaron, él estaba disponible”, recuerda Bernardeau. Lo que empezó siendo la historia personal del productor, terminó siendo la historia de una sociedad entera. “Yo le hablaba a Imanol de mi padre, que era cojito, e incluso hablamos de si Antonio debía ser cojito. Pero lo bonito ha sido el viaje de mi padre al suyo, que es a quien finalmente ha interpretado, y su padre y el mío se funden con el de muchos españoles. Esa es la grandeza de la serie, que se ha convertido en una creación colectiva, única e irrepetible”, añade el productor.

El director Agustí Crespi recuerda el proceso de casting de los miembros jóvenes de la familia y de los niños. “Encontrar a los jóvenes fue gracioso. Les juntábamos mucho para hacer las pruebas, íbamos haciendo fotos de familia hasta que hubo una que dijimos, esta es la familia. Los castings de los niños fueron divertidísimos. Hubo quien pensaba que para hacer un niño de siete años tenías que coger a uno de 10 años y luego Tito Fernández [otro histórico director de la serie] y yo que estábamos empeñados en que tuviera la edad real. Había unos chicos de 10 años con mucho talento, y luego había un niño de ocho años, Ricardo [Gómez] que era Marlon Brando. Acertar con Ricardo fue uno de los grandes aciertos de la serie, era la bomba”.

Ana Duato, Imanol Arias y Alicia Hermida, en una imagen de 2003 cedida por la productora.
Ana Duato, Imanol Arias y Alicia Hermida, en una imagen de 2003 cedida por la productora.Larrode/RTVE

Vida y trabajo se han entrelazado para ellos en estos últimos 22 años. Lo reconoce sin dudas Imanol Arias. “Como intérprete me siento absolutamente tranquilo, como que ya he hecho gran parte de mi vida. Y si sigo trabajando es porque quiero hacer algo novedoso, pero con calma. Cuéntame me ha completado. Ha ocupado casi la mitad de mi tiempo como actor y eso hace situarla en un progreso personal también. Cuéntame ha sufrido de todas las virtudes y recaídas de mi vida. Ha sido como una servilleta en un gran banquete, llena de salsas, gotas, vinos… pero siempre queda un poco de blanco de la pureza que es lo que nos ha mantenido ahí”, dice quien ha interpretado a un hombre que ha sido ordenanza, impresor, gerente de una constructora, director general del Ministerio de Agricultura, bodeguero, y que lo mismo te vende un coche que una bandera que regenta un club de alterne. Incluso los respectivos hijos de Imanol Arias y Ana Duato han dado vida a las versiones jóvenes de sus padres. “Cuando mi hijo salió por primera vez haciendo algo importante coincidió con que yo me divorcié, y eso siempre ha sido un pollo tremendo en mi vida. Todo se quedó en nada porque la noticia ese día fue que Dani [Daniel Arias] estaba en Cuéntame y era increíble el parecido y lo bien que estaba. Le di un abrazo y le dije que había salvado una de esas situaciones incómodas de mi vida”, recuerda el actor.

Miguel Ángel Bernardeau, Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc, en una imagen cedida por la productora.
Miguel Ángel Bernardeau, Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc, en una imagen cedida por la productora.

Ana Duato se muestra tremendamente orgullosa de la evolución de Mercedes Fernández y la posibilidad de reflejar a tantas mujeres a través de ella. “Tito Fernández, que creía mucho en este personaje, siempre decía que Merche era quien más podía evolucionar y cambiar. Era para mí un compromiso representar a una mujer que era pionera para su tiempo”. Arias toma la palabra: “Hay algo en ti que destila que Mercedes es capaz, le has dado al personaje una capacidad que igual con otra actriz habría costado más. Al final, los personajes se han basado en nuestras habilidades comunicativas para evolucionar”, dice el actor.

El mundo en el que nació Cuéntame, el 13 de septiembre de 2001, solo dos días después de que cayeran las Torres Gemelas, no es el mismo que el mundo en el que se despedirá el 29 de noviembre de 2023. Tampoco la serie ni la sociedad es la misma, como recuerda Jacobo Delgado. “Siempre pienso en el tema de la mujer, cómo ha cambiado en siete-ocho años cómo se trata en la serie porque también nosotros hemos dado ese cambio. La sociedad, la conciencia y la mente de los que lo hacemos ha cambiado”.

Manu Dios, Jacobo Delgado, Imanol Arias, Sonia Sánchez, Curro Royo y Ana Duato, los protagonistas de 'Cuéntame' con los guionistas de la última temporada de la serie, en una imagen cedida por la productora.
Manu Dios, Jacobo Delgado, Imanol Arias, Sonia Sánchez, Curro Royo y Ana Duato, los protagonistas de 'Cuéntame' con los guionistas de la última temporada de la serie, en una imagen cedida por la productora.Meritxell/RTVE

Crespi, que ha dirigido episodios desde la primera hasta la última temporada, recuerda cómo en sus inicios era una especie de “sitcom desarrollada”, rodada con un sistema más teatral, con guiones más disparatados y con el humor más acentuado. Esa fue la fórmula durante siete temporadas hasta que la evolución de la ficción televisiva en general les hizo progresar. “Fuimos cambiando las tecnologías para que la imagen cambiara, buscando algo más naturalista, más realista”. El director también destaca el reto que eran los “efectos Forrest Gump”, incluir a los personajes en momentos históricos como hizo la película con el personaje interpretado por Tom Hanks. “A eso le dedicamos mucha energía. Con el primero que hicimos estuvimos horas y horas, y al final un ayudante de dirección que era muy bajito hizo de Franco para colocar la mano a la altura adecuada y tener la perspectiva correcta. Hacíamos cosas que aún hoy serían difíciles de hacer”, dice.

Cuéntame ha sobrevivido a cambios de gobierno, crisis en RTVE, idas y venidas de actores y a varios terremotos internos. Resistir 22 años en la televisión no es sencillo. Y más en la televisión pública. “Sin duda, es un milagro, y es para hacer una serie aparte. Desde cómo se aprobó y tuvimos que montarla rápidamente hasta cómo ha terminado, que también ha sido… digamos que bastante conflictivo. Pretendían que terminara con una tv movie y yo dije que no. La suerte es que esa señora [Amalia Martínez de Velasco, directora de contenidos de RTVE entre 2021 y 2022] salió de ahí y al final se aprobaron siete capítulos para llegar hasta 2001, que me parecía fundamental para terminar la serie a la altura y con el reencuentro de la familia, un mensaje muy necesario”.

Directores, actores y otros miembros del equipo de 'Cuéntame', en una imagen de 2003 cedida por la productora.
Directores, actores y otros miembros del equipo de 'Cuéntame', en una imagen de 2003 cedida por la productora.Larrode/RTVE

Antes de este final, Cuéntame ya pasó por un momento crítico. “Sí, con el conflicto de Hacienda”, dice Bernardeau refiriéndose al caso por el que Arias, Duato y Bernardeau fueron citados en 2016, y posteriormente procesados, por supuesto fraude fiscal. “Fue un conflicto que aprovechó la competencia para hacer más gordo y que se convirtiera en un problema para la cadena y que no pudieran renovar a gente que era culpable de algo antes de haber sido juzgados. Cuando sea juzgado ya se verá que no lo somos. Pero eso sí puso en peligro la serie y estuvimos a punto de irnos a Antena 3. Finalmente la cadena acabó renovando. Queríamos continuar en TVE y seguimos aquí porque me empeñé yo. En esta casa cambian los puestos y pasa mucha gente, también mucho tonto y tonta, pero con el resto de la casa tenemos una relación maravillosa y seguimos teniéndola. Hubiera sido injusto con el resto que sí nos han apoyado. Así que sí, ha sido un milagro sobrevivir”, continúa el productor.

María Galiana y Ricardo Gómez, durante el rodaje del final de 'Cuéntame', en una imagen cedida por la productora.
María Galiana y Ricardo Gómez, durante el rodaje del final de 'Cuéntame', en una imagen cedida por la productora.

Los avatares políticos tampoco han podido con la serie. “Una pregunta que nos suelen hacer es si los guionistas recibimos indicaciones ideológicas. Y sorprendentemente, jamás me ha llegado una indicación ni una sugerencia, ni de un gobierno ni de otro. Y es curioso, porque Cuéntame al final es una serie política, no solo política, pero se habla de política en todos los capítulos, y eso no es habitual en España, donde se hacen poquísimas series políticas porque quienes deciden tienen miedo a pisar callos. Cuéntame se ha saltado eso y durante 20 años ha estado pisando callos”, dice Jacobo Delgado. “Tenía desde el principio una vocación de ser una serie que acercara a las dos Españas. En las primeras temporadas me decían, ‘me encanta esa serie en la que trabajas, pero es muy roja’. ‘Me encanta esa serie que hacéis, pero es muy facha’. Eso quería decir que estábamos donde teníamos que estar. Es una serie sobre la reconciliación, la unión”, rememora Crespi. “Cuéntame se basa en lo que nos une como país más que en lo que nos separa”, añade Delgado.

Imanol Arias y Ana Duato, en un descanso del rodaje de 'Cuéntame' en una imagen de 2008 cedida por la productora.
Imanol Arias y Ana Duato, en un descanso del rodaje de 'Cuéntame' en una imagen de 2008 cedida por la productora.Peyri/RTVE

Ahora, la serie que ha contado nuestra historia para terminar convirtiéndose ella misma en historia se despide. “Yo creo que es más que una serie, es casi patrimonio nacional”, dice Ana Duato. “Ha sido como esos ríos largos que nacen en Teruel y desembocan en Portugal pasando por todo tipo de cosas, con momentos en los que están secos, secos, y luego no sabes cómo lo hacen pero resurgen”, añade Arias. “Mis hijas tenían cinco y siete años cuando empezamos. Cuéntame era una cosa que yo hacía pensando que un jueves unas semanas después estaría viéndolo con ellas y sería una manera de comunicación con ellas y enseñarles el mundo en el que he vivido”, dice Crespi. “La serie ha dado pie a parejas, hijos… y yo soy uno de esos que tiene pareja y una hija de 10 años nacida de Cuéntame”, dice Delgado. “Hace años que Cuéntame dejó de ser una serie más para ser patrimonio cultural de los españoles”, remata.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_