_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un paseo aburrido por el aburrimiento de las plataformas

El ‘flâneur’ televisivo pasea por un decorado para turistas que ofrece lo que el turista desea: la vida en las plataformas no sorprende, ni chispea, ni emociona

Una usuaria se conecta a la plataforma de Netflix el 14 de octubre de 2022 en Madrid.
Una usuaria se conecta a la plataforma de Netflix el 14 de octubre de 2022 en Madrid. Eduardo Parra (Europa Press)
Sergio del Molino

Si el mundo de las plataformas fueran paisajes urbanos, Netflix sería el centro gentrificado del que huyen los vecinos más exquisitos y que ya solo frecuentan guiris sin criterio que lo mismo se zampan una paella precocida que trasiegan sangría de bote. HBO Max sería ese barrio que estuvo de moda y hoy está poblado por abuelos cebolleta que conocieron a Tony Soprano y peroran sobre la Edad de Oro de las Series, en mayúscula, como si fuera una época histórica con consenso historiográfico, como la Ilustración o el Romanticismo.

Filmin son unas afueras llenas de skaters, jóvenes con las uñas de Rosalía y mozos asténicos que hablan un spanglish afectado y estudian comunicación audiovisual. Disney sería Disney, sin más, y Sky Showtime, una tarde en Ikea en la que uno acude a comprar dos candelabros y un marco para una foto y acaba encargando un dormitorio entero. Flixolé sería el pueblo de tu infancia si tu abuelo hubiera conocido algo más que el VHF, y RTVE, la biblioteca pública de la que nunca has sacado un libro, pero te gusta tener en el barrio. En Atresplayer está Ana Rujas, y a todos nos gusta Ana Rujas, aunque después de un rato no sabemos si nos hemos colado en una fiesta irónica (satirizan algo, pero no sabemos qué) para la que no llevamos la ropa adecuada. Apple TV sería esa coctelería discreta que frecuenta gente con pasta, donde preparan bien las copas, pero las cobran muy caras y siempre sospechas que te meten garrafón disimulado con mucha cúrcuma y mucho pepino.

Estos paisajes también se parecen a las ciudades modernas en lo previsible. El flâneur televisivo pasea por un decorado para turistas que ofrece lo que el turista desea. No son ciudades para ser vividas y, por tanto, la vida en ellas no sorprende ni chispea ni emociona.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_