_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De perretes y ‘fashionarias’

El “Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe” recorrió los móviles elevando con humor el ánimo de las huestes progresistas. Una ‘pokebola’ ganadora frente a las lonas del odio y un lema repugnante que invocaba a un terrorista

Pedro Sánchez celebra los resultados electorales en la sede del PSOE, en Madrid.
Pedro Sánchez celebra los resultados electorales en la sede del PSOE, en Madrid.Claudio Álvarez
Eva Güimil

Anduvo rápido el equipo de Yolanda Díaz apropiándose del fashionaria que nació como insulto. Que el gusto por la moda sirva para vejar a una mujer progresista evidencia la carga de prejuicios que algunos tienen en la cabeza; la izquierda tiene que hacer voto de pobreza y perroflautía para no desconfigurarles los marcos mentales y el humor clasista. Ya lo decía Celia Villalobos tras avistar a Alberto Rodríguez: “no me importa que los diputados lleven rastas, si las llevan limpias para que no me peguen piojos”.

Resignificar un insulto demuestra sentido del humor y cintura. Me recordó a Victor Mature, quien ante el veto del Ritz a los actores, alegó en recepción: “no soy actor y tengo miles de críticas que lo demuestran”.

Más tardó el equipo del presidente en sacar provecho del Perro Sanxe. No hay nada más triste que no dar ni para meme, ni material más precioso en manos de un equipo de comunicación que un lema pegadizo o una imagen potente. Lo certifican el “Yes, we can” de Obama, la ceja de ZP y el “Felipe, capullo queremos un hijo tuyo”, que se le gritaba a González en aquella España que salía de 40 años de tinieblas más caliente que el cenicero de un bingo.

“Más sabe más el perro sanxe por perro que por sanxe”, una sentencia que cruza a Sun Tzu con La patrulla canina, elevó el ánimo de las huestes progresistas tal que si hubiesen escuchado a Aragorn frente a la puerta negra de Mordor. Mientras hay risa hay esperanza. Una frivolidad encantadora que corrió por las pantallas de los móviles en los últimos días de campaña, la pokebola ganadora frente al repugnante lema que invocaba a un terrorista y las lonas de la vergüenza. Qué tranquila se duerme en un país que prefiere los perretes con traje a los mensajes de odio.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_