El ‘podcast’ sobre la muerte de Anna Cook que divide a Chile
Hablamos sobre periodismo y conflicto generacional con Rodrigo Fluxá, quien ha dirigido a un equipo de reporteros para desvelar las causas del fallecimiento de la artista en 2017. El resultado, emitido este miércoles 19 de julio en su episodio final, no ha contentado a quienes tildaban el caso de asesinato homófobo
A costa de muchos quebraderos de cabeza, el periodista Rodrigo Fluxá ha preferido que la verdad estropeara por completo el titular que muchos esperaban en torno la muerte de Ana María Villarroel. La joven tenía una prometedora carrera en la música como la DJ Anna Cook. Pero el 2 de agosto de 2017, a los 26 años, la chilena murió en la capital de su país. Distintas autopsias desvelaron la presencia de varias drogas en su cuerpo y la de semen en su boca. La artista se había declarado públicamente lesbiana años antes, lo que disparó diversas teorías en torno a su fallecimiento. Además, había tratado con varios hombres en las horas anteriores a su muerte, aunque ninguno de ellos había sido investigado en profundidad.
¿Fue un crimen de odio? ¿Habrían puesto las autoridades más empeño en el caso de no haber sido la fallecida mujer y homosexual? ¿Quién mató a Anna Cook? Esta última pregunta, que encierra también las anteriores, se proyectó el 8M de hace tres años, Día internacional de la Mujer, en la Torre Telefónica de Santiago de Chile. Y es la que da nombre al podcast periodístico que ha desvelado el misterio en torno a su muerte.
Durante semanas, esta investigación sonora ha regresado el caso a la primera plana de los medios chilenos y se ha colocado como el contenido más escuchado en varios países de América Latina. Pero el resultado de la misma ha decepcionado a amigos, familiares y colectivos que pedían justicia por Anna Cook. La tesis que manejaban varias asociaciones feministas y LGTBI+ es que la artista fue “violada, estrangulada y golpeada hasta el punto de quebrarle cinco costillas”, como denunciaba en redes en el verano de 2020 el grupo feminista chileno Club de Té. Pero, defienden los autores de estas pesquisas periodísticas, en realidad la joven se habría suicidado con una sobredosis de pastillas y drogas. Lo había anunciado ella misma durante sus últimos días de vida en mensajes inéditos que los periodistas han encontrado en su teléfono móvil. Así lo desvela el podcast en su último episodio, emitido este miércoles 19 de julio.
Ana María Villarroel, más conocida por su nombre artístico Anna Cook, fue encontrada muerta en su vivienda el 2 de agosto de 2017 y según el SML fue violada, estrangulada y golpeada hasta el punto de quebrarle cinco costillas.
— Club de Té ⸆⸉ 🐇 (@leclubdete) June 29, 2020
Ilustración por Catalina Tapia pic.twitter.com/ilEvZyuu1Q
¿Quién mató a Anna Cook? está dividido en 11 capítulos y producido por Podium Podcast Chile —que forma parte del grupo Prisa— basado en una investigación de cinco años. Un equipo periodístico liderado por Fluxá, de 42 años, junto con los periodistas Sebastián Palma y Valentina Millán, se ha encargado del análisis de más de 400 páginas de documentación judicial, la realización de alrededor de 100 entrevistas con todos los involucrados y la recopilación de archivos audiovisuales y sonoros considerados relevantes para el caso. Este mismo equipo se entrevistó durante estos años con la Fiscalía, el Servicio Médico Legal, el Instituto de Salud Pública, la Policía de Investigaciones, peritos criminalísticos externos y con el primer equipo que asesoró legalmente a la familia de Anna Cook.
“Lo de Ana es una tragedia generacional, con independencia de lo la gente crea que le ocurrió”, comenta Fluxá desde Chile por videoconferencia, poco antes de emitir la última entrega de su investigación. “A mí me costó mucho entender, porque las brechas generacionales son cada vez más abruptas. Me cuesta comunicarme a un veinteañero y comprender cómo vive sin juzgar. El enfrentamiento entre el concepto de Ok, Boomer y la considerada generación de cristal [la generación Z] es una lástima, pero es ley de vida. A niveles de periodismo y de activismo, no hay en Chile material profundo de análisis sobre esta nueva generación y sus problemas”, admite. Aunque la muerte ocurrió en su barrio y él conocía de vista a algunos de los sospechosos del supuesto crimen, Fluxá buscó a Millán, una joven periodista de edad más cercana a la de la DJ, para que escribiera primero un libro sobre el caso bajo su supervisión. El proyecto luego saltó al universo sonoro.
Precisamente, aun siendo un podcast documental, el contenido se presenta de forma guionizada. Lo hace a través de las conversaciones ficticias de una periodista veterana y otra más joven, con las que Fluxá muestra los debates semanales que él mismo mantuvo con los miembros más jóvenes de su equipo periodístico. “¿Por qué nadie habla de una generación anestesiándose para no sentir?”, se preguntan en ese último episodio. “Es una pena que la investigación policial haya opacado el talento musical de Ana”, lamenta Fluxá desde su casa. “El activismo más convencido no entiende en la actualidad que se dé voz a quien es sospechoso de un crimen, pero el periodismo tradicional sí debe hacer eso”, comenta el reportero, que incluye el testimonio exclusivo de varios de ellos a lo largo de los 10 primeros capítulos.
A Valeria Millán le increpan a gritos en la calle por mostrar una tesis distinta a la del asesinato, cuenta Fluxá. “La pandemia trajo una oleada de irracionalidad muy fuerte, como el movimiento antivacunas. Ahora, hay gente con estudios universitarios que no te creen aun cuando les muestres pruebas. Hace 10 años no imaginaba que mi lucha como periodista iba a ser enfrentarme a gente que no creía en los hechos”, dice. Él mismo ha enfrentado las críticas por compartir las conclusiones de su investigación, que hacen que su podcast sea lo contrario a la moda de los true crime con moraleja.
La conversación que se ha generado en las últimas semanas en torno a la muerte de Cook ha sido parte del proyecto, comenta su máximo responsable: “El podcast estaba pensado para que esto pasara. Por vez primera, un contenido sonoro traspasa el nicho en Chile, hasta las señoras de barrio lo están comentando”, explica Fluxá. “Entre el activismo ha caído como una bomba. La gente joven no entiende el proceso de periodismo clásico, porque casi no existe ya. Y por eso comienza a generarse un diálogo de sordos. El activismo actual, que parte de verdades, es incompatible con el periodismo, que parte de dudas”, defiende. Para el reportero, las dos verdades que defienden ambos lados no son incompatibles: Ana pudo suicidarse y la justicia chilena tiene problemas de sesgo en sus investigaciones.
Kattia González, madre de Anna Cook, se reunió con el equipo de investigadores en al menos nueve ocasiones entre el año 2020 y 2023. Tres de esos encuentros fueron entrevistas grabadas cuyos extractos aparecen en el podcast. La última vez fue en 7 de enero de 2023, donde fue puesta al tanto de los alcances de la investigación. Pero, al saber el resultado de las investigaciones, en las que no se encontró a un asesino sino que concluyó que la artista amenazó con suicidarse días antes de morir, decidió desvincularse del proyecto. “Nosotros le prometimos desde el comienzo la verdad. Y eso es lo que le hemos dado”, argumenta Fluxá.
Por su parte, Podium Podcast se reunió en dos ocasiones con Kattia González. La primera el 26 de mayo de 2023 para informarle sobre el proyecto, su contenido y asesorarla en la correcta inscripción del trabajo musical de Anna Cook en las instituciones correspondientes. En esa ocasión, vino acompañada a las oficinas de PRISA Media y se llevó un documento legal para que Podium Podcast tuviera la licencia de las canciones de Anna, ya que ella es la legítima heredera de su obra. Luego, el 8 de junio de 2023, se reunieron nuevamente con ella, esta vez vino en solitario y con el documento legal aceptado y firmado, explica Podium Podcast Chile.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.