_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Salir de dudas con Conchita poligrafista

Uno empieza preguntándose qué es la verdad, como Poncio Pilato, y termina haciéndose trampas al solitario a la primera de cambio

Conchita Polígrafo Deluxe
Conchita, la poligrafista de Sálvame Deluxe'.Mediaset
Paloma Rando

Hay quienes se pasan la vida tratando de encontrar la verdad, incluso aunque no puedan soportarla, que le diría Jack Nicholson a Tom Cruise en Algunos hombres buenos. Un pasatiempo interminable e improductivo: perfecto. Empieza uno preguntándose qué es la verdad, como Poncio Pilato, y termina haciéndose trampas al solitario.

“Con dudas no se puede vivir”, sentenció el otro día Conchita Pérez, la poligrafista del Deluxe, en la última entrega del programa, para explicar su tardía vocación. Con ese aire suyo a Jessica Fletcher, Conchita aportó una clave ontológica interesante al oponer la verdad al interrogante y no a la mentira: en el engaño uno puede vivir, pero no en la sospecha.

El polígrafo, ya sabemos, no garantiza nada, sólo la ansiedad, que puede estar relacionada hasta con Nat King Cole si uno se pone. Pero qué divertido es jugar a que sí en la tele. No hace falta irse hasta La máquina de la verdad, basta con quedarse en El juego de tu vida, aquel programa donde la gente respondía preguntas sobre sus miserias a cambio de dinero. “¿Te has disgustado con tu pareja porque se equivocó de orificio mientras manteníais relaciones sexuales?”. Sí. Mortero y monedero, como dirían (y recordaron el otro día) en el Deluxe. El polígrafo de Conchita también ha dejado preguntas para el recuerdo. “¿Te arrepientes de haberte grabado manteniendo sexo mientras freías unas croquetas?”. La multitarea que emocionó al mundo.

El otro día durante el debate electoral se la echó de menos, como bien señaló en Twitter mi amigo y periodista de esta casa Martín Bianchi. Ni fact checking, ni Conchita. A veces lo mejor es claudicar. “Abandona la búsqueda de la verdad”, dijo Fran Lebowitz, “confórmate con una buena fantasía”. Una manera de salir de dudas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_