Un reportero de RTVE denuncia las agresiones verbales al ritmo del ‘que te vote Txapote’ durante la cobertura del ente público en Sanfermines
Aunque el periodista agradece la hospitalidad local en Pamplona, destaca episodios de “acoso, agresividad y violencia”, apoyado por el Consejo de Informativos de TVE y el sindicato UGT-RTVE
El lema “que te vote Txapote” enarbolado por PP y Vox desde hace meses en sus ataques al presidente Pedro Sánchez también se cuelan en las conexiones en directo que los reporteros de RTVE están haciendo de los Sanfermines de Pamplona. El periodista del ente público Adrián Arnau denuncia a través de un vídeo en su canal de Twitter el “acoso, agresividad y violencia” que el equipo ha sufrido estos días de forma puntual por parte de algunos de los visitantes a los festejos.
Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de @rtvenoticias ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los #Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia. pic.twitter.com/yGbiIK61eC
— Adrián Arnau (@adrian_arnau) July 10, 2023
En el vídeo, que acumula 2,2 millones de reproducciones en menos de 24 horas mientras que los informativos de La 1 tienen un millón de espectadores de media, puede verse a Arnau y algunos de sus compañeros rodeados de decenas de personas que gritan, impidiendo su retransmisión. Algunas de ellas se cuelan delante de la cámara interrumpiendo su trabajo, insultan a los trabajadores de la televisión pública gritando, entre otras cosas, el ya conocido “que te vote Txapote”.
“Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta”, explica el periodista este martes en la red social. Varios reporteros de RTVE confirman a este periódico que la crispación política derivada de la campaña electoral ha disparado las agresiones verbales, incluso físicas, durante su trabajo en la calle en comparación con otros eventos en comparación con años anteriores y que algunos ciudadanos hacen referencia a los bulos que aparecen en redes sociales relacionados con RTVE.
“Lo más triste es que esta violencia se ha asimilado como algo normal y aceptable. No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda”, prosigue Arnau en el vídeo. “Nos vamos de Pamplona agradecidos. Contar estos Sanfermines ha sido duro, pero muy enriquecedor. Hemos vivido de cerca estos festejos y nos quedamos con la hospitalidad de los pamplonicas y la riqueza cultural y social de su ciudad”.
Aunque la dirección del ente no se ha pronunciado todavía, sí lo ha hecho el Consejo de Informativos de TVE, que ha manifestado en un comunicado su rechazo por este altercado y destaca que “lamentablemente, año tras año, los trabajadores de TVE que efectúan conexiones en directo se vean agredidos e increpados por individuos en la calle”. “TVE y sus trabajadores se han convertido en objeto de agresiones físicas y verbales sustentadas, en parte, por las calumnias vertidas en redes sociales contra este ente público”, denuncia en el texto, compartido a través de Twitter.
“A los ciudadanos pedimos recuperar el civismo y respeto por el trabajo de los profesionales de la información”, solicita el Consejo de Informativos de RTVE, “a las autoridades responsables de los eventos solicitamos que faciliten el trabajo a los medios de comunicación” y recuerdan a aquellos que tienen una imagen pública y apoyan “este hostigamiento” que son “cómplices y responsables de las situaciones de violencia que se generan”, mientras que a los responsables de estas coberturas les solicitan que “analicen detenidamente los escenarios desde donde se va a informar para evitar situaciones de riesgo a sus trabajadores”.
UGT de RTVE también ha denunciado este miércoles que “allí donde hay una concentración humana y los profesionales de RTVE tienen que realizar su trabajo, se ven expuestos a unos riesgos de agresiones e insultos intolerables que no paran de ir en aumento, alimentados por la desinformación, las fake news, las campañas de desprestigio en redes sociales y la sensación de impunidad que los agresores sienten en un entorno masificado”, apunta en un comunicado.
“Entre las últimas agresiones algunas consignas han sonado con mucha claridad, como la de “Que te vote Txapote” dirigiéndose a nuestros compañeros y compañeras Esa misma consigna que Feijóo no tuvo la decencia de rechazar en el debate [con Pedro Sánchez], la misma que VOX creó y que el PP se apropió para ofender a las víctimas de ETA. Esa consigna, junto a otras bien conocidas, dejan muy claro quién está detrás de los protagonistas de estas agresiones”, prosigue el sindicato. “Desde UGT tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad de los líderes políticos que están generando este clima de odio, porque sus palabras y actos llevan a estas acciones”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.