_
_
_
_
_
series
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘German Genius’ o la desolación

Esta serie alemana de HBO Max adapta el ‘Extras’ de Ricky Gervays para mostrar una industria de la televisión nada prometedora

Ricky Gervais (izquierda) y Kida Khodr Ramadan en 'German Genius'.Foto: HBO MAX | Vídeo: Warner TV Deutschland
Ángel S. Harguindey

Si François Truffaut realizó La noche americana, es decir, el cine dentro del cine, la alemana German Genius, de Detlev Buck y Cüneyt Kaya con Kida Khodr Ramadan como protagonista y una participación importante de Ricky Gervais, es la televisión dentro de la televisión, y la primera, y más importante, sensación que producen sus ocho capítulos es la de la desolación.

Kida Khodr Ramadan, un libanés afincado en Berlín y con una amplia trayectoria como actor, productor y director, conoció el éxito popular y crítico como Toni Hamady, el protagonista de la serie 4 Blocks, y es precisamente ese éxito el que le anima a promover una nueva producción que no es otra que la versión alemana de Extras, la serie británica de Ricky Gervais, quien le cedió los derechos para la adaptación. Comienza su lento y constante descenso hacia el territorio de la indiferencia. Reuniones, antedespachos, más reuniones, búsqueda agotadora de financiación, egolatrías disparadas y disparatadas, modificaciones sobre la marcha de los guiones, desencuentros... hasta que la mezquindad se hace dueña de la casa. Algunos críticos comentaron en su día que el largometraje sobre el caso Watergate Todos los hombres del Presidente provocó un notable aumento vocacional de periodistas. Suponemos que tras contemplar la serie de HBO Max, el número de aspirantes a creadores de series de televisión disminuirá notablemente.

Lo que pretendía ser una propuesta cómica acaba convirtiéndose en una especie de hagiografía de Leni Riefenstahl, aunque, eso sí, con cameos de lujo como los de Wim Wenders y Volker Schlöndorff y un Kida Khodr Ramadan que poco a poco va aceptando una realidad incuestionable: que las junglas hace tiempo que desbordaron los asfaltos. Lo dicho: el último que apague la luz.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_