Yolanda Díaz en ‘Lo de Évole’: dientes, dientes
La sonrisa de Yolanda Díaz es a la derecha lo que las ocurrencias de Ayuso a la izquierda: la prueba fehaciente de que a menudo no es que no estemos de acuerdo, es que ni siquiera hablamos el mismo idioma. Pero trasciende la división ideológica

Es exhortación de folclórica a su novio alcalde mientras paseaban delante de la prensa que los acribilla, pero “dientes, dientes, que es lo que les jode” también podría ser un mandamiento autoimpuesto de Yolanda Díaz. No lo es. En Lo de Évole quedó claro que la sonrisa perpetua de la ministra de Trabajo es un acto involuntario. Probablemente por eso jode más que la de la Pantoja.
Cuando digo que molesta, no me refiero al comentario de Maruja Torres que emitieron en el programa, una crítica acertada a cierto espíritu cursi. La confrontación con educación de las ideas en lugar de la lucha de personalidades suscita mucho rechazo entre quien vive la política como una constante tocada de escaño. La sonrisa de Yolanda Díaz es a la derecha lo que las ocurrencias de Ayuso a la izquierda: la prueba fehaciente de que a menudo no es que no estemos de acuerdo, es que ni siquiera hablamos el mismo idioma. Pero trasciende la división ideológica: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son ejemplos de ello.
Perdura una invitación machista a la sonrisa femenina cuando a los políticos jamás se les ha requerido una cuota de simpatía o afabilidad. Sonríe, mujer, que estás más guapa. Pero también a ellas se les pide, con mayor o menor grado de obligación, que se comporten como ellos. Qué lío. Puede terminar una como la Mona Lisa.
Si la yakuza (con la que empezó el programa), gusta de amputar falanges de los meñiques, seguro que hay enemigos íntimos de aquel partido que se autodenominó “de las sonrisas” que preferirían ver a Díaz sin dientes. Al final quien le quitó la sonrisa fue Jordi Évole, que comenzó el programa señalando su obvia sintonía con ella. Cuídame, Señor, de las sintonías, que de las sonrisas ya me cuido yo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”































































