_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fleishman en apuros y la tentación del síndrome ‘Cachitos’

A partir de cierta edad, es fácil dejarse llevar por el síndrome ‘Cachitos’: vivir de y en tu pasado. Eso les pasa a los protagonistas de esta serie que adapta la novela homónima

Claire Danes y Jesse Eisenberg, en el tercer episodio de 'Fleishman está en apuros'.
Paloma Rando

Recordar, del latín recordis, volver a pasar por el corazón. Hay quien esta etimología tirando a cursi la aprendió leyendo a Galeano, pero para mí es una de esas microlecciones escolares que me metieron a marchamartillo en el cerebro y no podría olvidar ni aunque quisiera. He pensado mucho en ella viendo Fleishman está en apuros (Disney +).

Toby Fleishman (Jesse Eisenberg) es un médico de cuarenta y pocos recién divorciado y con dos hijos, cuya exesposa, Rachel —genuflexión ante Claire Danes—, desaparece. Pero esto no es un thriller: la única búsqueda que hace su irritante protagonista es la de sí mismo. En esa autoexploración, el doctor Fleishman se reencuentra con sus amigos de la universidad, Libby (siempre adorable Lizzy Caplan) y Seth (Adam Brody). Esto, unido a la crisis de los 40 que los tres comparten, les lleva a hacer examen vital.

A partir de cierta edad, es fácil dejarse llevar por el síndrome Cachitos: vivir de y en tu pasado. Incluso cuando la vida te va muy bien (a estos señores la vida les ha ido extraordinariamente bien), nada puede competir con el ballet Zoom de la vida, con el Rockopop de la vida, con el Música sí de la vida, porque no es el contenido lo que importa, es la juventud con la que uno lo protagonizaba. Vuelves a pasar tus vivencias por el corazón, no para comprobar que conservas tus vivencias, sino para asegurarte de que sigues teniendo corazón.

En este camino, los personajes parecen haber olvidado que si lloras por la juventud perdida a los 40, las lágrimas no te dejarán ver que te queda la otra mitad de la vida. Una serie centrada en el pretérito pluscuamperfecto que proyecta un condicional simple acaba siendo una fabulosa oda al presente imperfecto, sí, pero elegido y deseado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_