_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Succession’: cuanta más gente conozco, mejor me caen los Roy

El poder de la palabra es un consuelo para los que no somos ricos: se puede pagar cara, pero usarla es gratis. Logan Roy, el patriarca de la serie de HBO Max, demuestra su importancia en la vuelta de la serie

Una imagen de la cuarta y última temporada de 'Succession'. En vídeo, tráiler en inglés de esta tanda de episodios.
Paloma Rando

Succession se acaba, suena a oxímoron. Acaba de estrenarse la cuarta temporada en HBO Max. A la serie de Jesse Armstrong la envuelve el lujo desorbitado —esos yates, esas villas, esos jerséis…— y, sin embargo, podría rodarse en un plató como el de Dogville, donde apenas hubiera unas marcas en el suelo y un puñado de elementos que diferenciaran los espacios, y funcionaría igual. Sería lo mismo porque su esencia no radica en el dinero que exhibe, sino en el poder que lo genera. Bastaría con dos o tres espacios a los que entrase gente a conspirar y de los que saliese gente a la que se va a traicionar. Lo importante de Succession no radica en la acción, ni en el envoltorio, sino en la palabra.

Dos momentos del primer capítulo de esta nueva tanda contribuyen a esta idea. En el primero, Logan Roy explica su visión del mundo: “¿Qué es la gente? Son unidades económicas. Yo soy un gigante, los demás son enanitos. Pero, juntos, forman un mercado. ¿Qué es una persona? Tiene valores y objetivos, pero opera dentro de mercados. El mercado del matrimonio, el del trabajo, el del dinero, el de las ideas…”. En el segundo, él mismo le pide a sus acólitos que le insulten de manera ingeniosa, que le hagan una especie de roast. Pero ninguno se atreve o sabe hacerlo. Ese don solo lo tienen sus hijos, que aprendieron del mejor.

Sigue dando gloria ver las barbaridades que se dicen y la soltura con la que se tiran esas líneas de guion tan procaces. El poder de la palabra es un consuelo para los que no somos ricos: se puede pagar cara, pero usarla es gratis. Cambiándolos por los Corleone de la frase de Maruja Torres, cuanta más gente conozco, mejor me caen los Roy.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_