_
_
_
_
_

La reina Letizia rinde homenaje a ‘Informe semanal’ por sus 50 años

La Reina ensalza los valores del programa de TVE en un vídeo emitido al inicio del especial, donde recuerda su paso por él: “Solo fui una sustituta de verano hace más de 20 años”

La reina Letizia, en un momento del video homenaje a ‘Informe Semanal’.
La reina Letizia, en un momento del video homenaje a ‘Informe Semanal’.
El País

La reina Letizia ha querido participar la noche de este sábado en el homenaje de los 50 años de Informe Semanal de Televisión Española que ha emitido un programa especial por el aniversario. “Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en que la televisión pública rinde homenaje a Informe semanal y a quienes han escrito su historia. Solo puedo agradecer sumarme a la felicitación a todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo”, ha dicho la Reina en un mensaje emitido nada más comenzar el programa, donde no ha querido pasar por alto su paso por él cuando fue una “una sustituta de verano hace más de 20 años”. “Pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción, que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información, todos queríamos ser reporteros de Informe semanal”, ha explicado en un vídeo grabado en lo que parece uno de los despachos de su residencia en Zarzuela, con una estantería repleta de libros como fondo principal. La reina Letizia ejerció de presentadora sustituta del formato en el verano del año 2000.

Doña Letizia, de 50 años, igual que el programa al que rinde homenaje, ha destacado además que, “en los años difíciles”, este programa informativo “contribuyó a la construcción y consolidación de nuestra democracia” y “a forjar los valores democráticos y trasladarlos a la opinión pública”. “Es más que la referencia informativa de la historia reciente de España. Es la mirada sosegada de un enfoque cuidado. La información contrastada con profundidad, con contexto, la explicación de nuestro tiempo”, ha asegurado. “Sus reportajes ayudaron a forjar los valores democráticos y a trasladarlos a la opinión pública. Desde entonces, Informe semanal no ha faltado a su cita con la sociedad española”, ha añadido la esposa de Felipe VI.

De esos reportajes que ha repasado, Letizia se ha detenido en la historia de la niña Omaira Sánchez, cuya agonía de 60 horas con el agua al cuello dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la tragedia por la avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, un pueblo del centro de Colombia. Al respecto, ha dicho que le sigue “estremeciendo” esa historia porque aquella niña tenía la misma edad que ella cuando vio ese reportaje en casa junto a su familia en Oviedo, una historia que le permitió “descubrir el valor del periodismo serio y riguroso”.

Informe semanal es el programa más veterano de la televisión pública, además del más antiguo en su género en Europa. Se ha mantenido en Televisión Española durante las 14 legislaturas del Gobierno español y por él han pasado 16 directores y más de una treintena de presentadores, asomándose a los espectadores casi siempre en una misma franja horaria: los sábados por la noche. Este sábado 1 de abril no ha roto su costumbre y ha celebrado su medio siglo al pie de la actualidad con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao en La 1, conducido por la periodista Ana Blanco.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_