_
_
_
_
_

El nivel de actividad del Nevado del Ruiz llega a naranja: “En días o semanas podría hacer una erupción mayor a las de la última década”

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activa los comités de gestión de riesgo de cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca

Fotografía del cráter del volcán Nevado del Ruiz.Vídeo: REUTERS
Juan Miguel Hernández Bonilla

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia de amarillo a naranja por primera vez en diez años, según han informado en la mañana de este viernes el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. “Este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, se lee en un comunicado de prensa emitido en conjunto por las dos entidades. La última vez que el nivel de actividad del volcán llegó a naranja fue en abril de 2012.

Una vez emitida la alerta, las autoridades activaron los comités de gestión de riesgo de cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. El presidente Gustavo Petro, por su parte, les pidió a los alcaldes de los municipios que pueden sufrir afectaciones tomar las acciones necesarias para prevenirlas: “Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.


Este cambio en el nivel de actividad se da con base en la evaluación de los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en la zona suroccidental del volcán, a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, y a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima. De acuerdo con estos monitoreos, que se hacen con el fin de identificar cuándo un volcán puede hacer una erupción, se sabe que el pasado miércoles 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que se inició el monitoreo de este volcán en 1985, tras la tragedia de Armero en la que murieron más de 25.000 personas por una avalancha generada por una erupción del volcán.

El Servicio Geológico reveló que el 28 de marzo hubo 6.500 sismos y el 29 más de 11.000 sismos. Hasta el momento de emisión del boletín, el jueves 30 se habían registrado más de 9.600 eventos sísmicos. “Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada”, informó el Servicio Geológico. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30. La última señal de alerta es un incremento en “las anomalías térmicas” desde octubre de 2022, que persiste hasta la fecha.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. “Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario”, se lee en el documento de prensa.

El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, les solicitó a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia intensificar las acciones de preparación para la respuesta: “Es necesaria la verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”, dijo Pava Sánchez. El cambio del nivel de actividad de este volcán permite que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna.

Como esta situación se puede prolongar por varios días, la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: “planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas”.

Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano, señala que desde 1985 esta entidad monitorea 24 horas, 7 días a la semana, la actividad del volcán. Fierro hace un llamado a que se tomen decisiones “en pro del bienestar de las personas y, sobre todo, basadas en lo que indica la ciencia”. Y concluye: “Si la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_