_
_
_
_
_

El ‘bookcast’ llega a España con los sonidos en blanco y negro del cine clásico

La autora Nuria Pérez (’Gabinete de curiosidades’) amplía en un novedoso formato de audio de Podium Podcast su libro ‘El monstruo del monóculo y otras bestias’

Nuria Pérez, creadora del podcast 'Gabinete de curiosidades', se lanza al formato 'bookcast'.
Nuria Pérez, creadora del podcast 'Gabinete de curiosidades', se lanza al formato 'bookcast'.Asís G. Ayerbe
Héctor Llanos Martínez

La llegada al cine de Nuria Pérez fue eminentemente sonora. Los padres de la creadora del podcast Gabinete de curiosidades ven una película al día religiosamente. Ya lo hacían cuando ella era niña. Su dormitorio infantil compartía muro con el salón y, desde su cama, se unía a ellos en ese ritual. Pero solo a través de lo que escuchaba. A menudo, esas sesiones nocturnas las ocupaba el cine negro. “Les encantaba Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Ingrid Bergman… Yo iba imaginándome qué estaba pasando en la película y así comenzó a desarrollarse mi creatividad”, cuenta ella misma a mediados de marzo. Lo recuerda desde Podium Podcast —la plataforma de Prisa Audio— con la que acaba de lanzar una expansión en audio de su libro El monstruo del monóculo y otras bestias (Jekyll & Jill), cuyos protagonistas son el cine y la sociedad de los años treinta y cuarenta.

Mientras lo escribía, Pérez ya tenía en la cabeza los sonidos que podían componer la futura traslación sonora de su texto. Esta expublicista reconvertida en autora quería crear con él un bookcast, un formato pionero en España. Se trata de un podcast centrado en un libro, en el que el autor del texto traslada con su propia voz los elementos publicados y que expande lo contado por escrito con nuevos elementos. Ya están disponibles las 23 piezas sonoras que componen el proyecto, que su autora presenta este viernes 3 de marzo en la Fundación Telefónica de Madrid.

Las entregas intercalan varios formatos y están concebidas para ser escuchadas por orden. Hay ensayos largos “que se parecen a Gabinete de curiosidades en cuanto a duración y estilo y que el oyente va a reconocer”, avanza Pérez. También puede encontrarse un relato por entregas y monólogos ficcionados de sus protagonistas. Lo más complicado, dice su creadora, fue encontrar voces que recordaran a los doblajes antiguos de esas películas estadounidenses que evoca en el bookcast. “Necesitábamos un reparto que no sonara a moderno. Lo hemos encontrado en el mundo del doblaje y también del teatro. Ha sido especialmente complicado en el caso de los personajes jóvenes. La falta de ego de Andreu Quesada [encargado del diseño sonoro del proyecto] ha hecho que nos olvidemos de experimentos para centrarnos en recrear el sonido añejo, mucho más básico que el actual”, comenta Pérez.

Los capítulos también incluyen la recreación del proceso de escritura de un libro, un extra que no aparece en la publicación original. “Contamos desde el miedo inicial a la página en blanco a la emoción y la responsabilidad de dar vida a un personaje”, explica su autora. Lo hace a través del intercambio de cartas entre la escritora, a la que da voz ella misma, y el editor, interpretado por Miguel Rellán. El contenido se conecta y amplía a través de una página web creada expresamente para esta versión de El monstruo del monóculo y otras bestias.

El monstruo del monoculo y otras bestias
'El monstruo del monóculo y otras bestias' (Jekyll y Jill), el libro convertido en 'bookcast'.

Además del regreso al lado menos conocido del Hollywood clásico, el proyecto rescata una parte de la historia poco conocida sobre las mujeres que, en esa misma época, experimentaron un enorme cambio social. Son aquellas que durante la Segunda Guerra Mundial abandonaron su rol secundario para coger un soldador e irse a la fábrica mientras los hombres luchaban en el frente. Una vez acabada la contienda, terminaron relegadas de nuevo a la invisibilidad. En esta nueva versión en audio, el recuerdo de estas mujeres ahonda más en su mensaje feminista, avanza Pérez, consciente de que su plataforma de oyentes procedentes de Gabinete de curiosidades ”va a recibirlo de buen grado”. Destaca el caso de las prostitutas que fueron a trabajar a la General Motors, “se les sacó de una realidad para incorporarlas a otra hasta que, de repente, todo eso se acabó. Muchas se acabaron suicidando”, comenta.

La idea original, la del libro con posibilidades de ser un relato sonoro, se basa en una serie de objetos reales que Pérez fue encontrando a través de una de sus grandes aficiones: las subastas. Por un lado, encontró los carnets de baile que algunas mujeres de la época llevaban en la muñeca. “Era el símbolo de una época en la que ellas debían estar siempre guapas para poder casarse”, explica Pérez. Y, por otro, se hizo con insignias con nombre y foto que eran obligatorias para acceder a las fábricas y que, en esos años de guerra, muchas de esas mismas mujeres usaron. “La intención con este formato es que, al escucharlo, tengas ganas de tener el libro en papel. En especial si la edición física está hecha con cariño. Es una fórmula ganadora para los escritores”, defiende.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_