_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diez veces adiós, detective Munch

A Richard Belzer, el mordaz conspiranoico detective John Munch, lo lloran muchos espectadores que saben que ni las mejores interpretaciones ni las mejores series son necesariamente aquellas de las que más se habla

El actor Richard Belzer durante el estreno de la película 'V de Vendetta'.
Eva Güimil

Las listas de series más vistas siempre sorprenden. En la de Nielsen, por encima de muchos millonarios e hiperpublicitados contenidos de plataformas, aparecen la irreductible NCIS y los tenaces analistas de conducta de Mentes criminales. Hay una televisión de la se habla y se teoriza sesudamente y una televisión que se ve aunque no genere hashtags ni galardones.

A pesar de su prolífica carrera televisiva, Richard Belzer solo cató una nominación: Roba Escenas Favorito en los People’s Choice, una categoría que le definía. Destacan los obituarios que es historia de la televisión, el único actor que ha interpretado el mismo personaje en 10 series distintas: el mordaz conspiranoico detective John Munch. Fue uno de los protagonistas de la espléndida Homicidio, la serie basada en textos de David Simon, creador de The Wire, en la que también vimos su espigada figura; el gran Dick Wolf se lo llevó a Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales y lo lució en todas las series de la franquicia. Como buen conspiranoico, Munch también tuvo encaje en Expediente X. Y en Arrested Development y 30 Rock. Paradójicamente, el espacio natural de Belzer era la comedia, vía de escape de una infancia marcada por el maltrato y la muerte. Lorne Michaels, que algo sabe de talento, lo contrató para “calentar” al público de un recién nacido Saturday Night Live.

Dudo que le preocupasen los premios, aunque se los habrían merecido sus duelos con Marlee Matlin y Jerry Lewis —así se las gasta Ley y Orden: UVE en materia de estrellas invitadas—. La jubilación de Munch dejó a la comisaría del distrito 16 huérfana de elegancia y socarronería. Hoy a Richard Belzer lo lloran muchos espectadores que saben que ni las mejores interpretaciones ni las mejores series son necesariamente aquellas de las que más se habla.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_