_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Casete’: para entender un país hay que escarbar en su basura

Esta producción, dirigida por Edu Galán, es un ejercicio de reconstrucción de la memoria española sutil, profundo y fascinante

El escritor y productor Edu Galán.
El escritor y productor Edu Galán.JEOSM
Sergio del Molino

Me imagino que ya habrá gente estudiando la evolución de los podcasts desde sus orígenes underground. En poco tiempo, ha pasado de ser un género espontáneo, hecho por aficionados voluntariosos con más ganas que talento y sin más medios que un teléfono móvil con sonido de lata, a superproducciones sonoras de altísimo refinamiento. Un paseo por las plataformas más grandes en español, como Ser Podcast, Podium Podcast o Sonora, se parece mucho a una excursión cinéfila, pero sin imágenes. Pronto habrá que acuñar un término para el degustador y connoisseur de estas obras de arte orales, el melómano del podcast.

En Sonora me ha sorprendido y encantado Casete, una producción de mi amigo Edu Galán, que aborda un asunto que no podría interesarme menos: los chistes de cintas de gasolinera. Si no le tuviera tanto cariño al autor, seguramente nunca la habría escuchado, y me habría perdido un ejercicio de reconstrucción de la memoria española sutil, profundo y fascinante. La serie —seis capítulos de media hora— no trata sobre los chistes de gasolinera, sino sobre un tiempo y un país. A partir de un objeto tan obsoleto, humilde, vulgar y hasta chabacano, un desperdicio de la historia que ni siquiera tiene categoría para revenderse en el rastro, dibuja una verdad poderosa que solo asoma en las buenas novelas.

Aparecen los españoles que se reían en el coche con esos chistes, y con ellos aparece el paisaje de carreteras bacheadas y letales de los años de la transición, y en las horas de tedio y calor asoman músicos de gira, actores de teatro, camioneros, familias de vacaciones e hijos que aprenden a querer a sus padres. Aparece el país entero, un país de chiste que escucha chistes como analgesia para una vida miserable. Para entender una civilización casi siempre hay que buscar en su basura.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_